Inti + Quila = Los Tres fue el marco perfecto para el estreno de versiones de temas emblemáticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El evento se realizó en el marco de los 75 años de Radio Cooperativa.

En el show hubo alusiones a los chascarros de Piñera, la UP, la huelga mapuche y los 33 mineros.

Llévatelo:

Unas 10.000 personas disfrutaron del espectáculo conjunto que brindaron Inti Illimani "Histórico", Quilapayún y Los Tres en el Arena Santiago, show que sirvió de marco para la revisión de clásicos de las tres bandas.

Luego de tres horas y media de show, las sonrisas dibujadas en el rostro del público y en los propios músicos daban cuenta de una gran jornada musical.

Tras un clip de video en el que diversos rostros de Radio Cooperativa recalcaron el marco de la inédita cita musical, el periodista Sergio Campos se hizo presente en el escenario, en medio de una ovación.

Allí, ataviado con un poncho color claro, recalcó la importancia de festejar los 75 años de existencia de un medio con un rol informativo y de entretención, siempre en la perspectiva de una mirada "de presente y futuro", para luego anunciar a los grandes protagonistas de la velada.

Cuando el reloj marcaba las 21:32 horas aparecieron las tres agrupaciones, que imprimieron un particular sello a temas como "Somos tontos", "La partida", "Julia" y "Mi patria".

Imagen
Una fuerte ovación recibieron los Inti Illimani "Histórico", Quilapayún y Los Tres. (Foto: Franco Solovino / Cooperativa.cl)

Hasta charango, tuvo la primera de las canciones, en una tónica de colaboración musical que se repitió en otros pasajes del espectáculo, el mismo que también tuvo instantes para el desempeño particular de cada grupo.

Inti Illimani "Histórico" echó mano a éxitos como "La exiliada del sur" o "Vuelvo", pero también se dio tiempo para brindar una versión de "Me rompió el corazón", con Alvaro Henríquez en guitarra eléctrica y voz.
Qué barbaridadAsí pasó también con Quilapayún, que entonó "Plegaria a un labrador" o "Que dirá el santo padre", y "Te recuerdo Amanda" y la muy celebrada nueva revisión "La batea", que ahora no dejó pasar "los chascarros de Piñera".

"Cuando vino el terremoto, qué barbaridad, nos habló de un marepoto, qué barbaridad", cantó a coro la agrupación, en medio de aplausos y risotadas por esta y otras alusiones como  el "tusunami" y su escasa llegada con Bielsa.

Otro punto destacable y sobrecogedor fue ver a Los Quila y Los Tres compartiendo la canción "Pájaros de fuego", original de la banda de Alvaro Henríquez, algo inimaginable y digno de ser contado, aunque por cierto, como todo en la vida, perfectible.

Cuando llegó la hora de Henríquez y compañía, cuyas cuerdas vocales no estaban en su mejor día (debido a problemas de salud), sonaron "La torre de Babel", "Hojas de té" y "Un amor violento", amén de una sección de cuecas, propias del mes en curso.

Más tarde, a excepción de Horacio Durán, Angel Parra y Titae, todos cantaron "El aparecido", a esas alturas muy ad hoc con las cantantes alusiones desde el escenario y desde las tribunas a temas como la huelga mapuche y un nuevo aniversario del triunfo electoral de la Unidad Popular.

"Un estreno" bromeó Ricardo Venegas antes que todos se lanzaran con "La muralla", seguida de "Samba lando", o "Canto final" de la "Cantata Santa María de Iquique" y sus coreadas frases como "Si quieren esclavizarnos jamás lo podrán lograr".

Luego vino un corto receso que dio paso a "Déjate caer", con los ilustres de poncho negro, Los Tres, e Inti, en suma: doble batería, vientos, maracas, charango y pandero como nuevos ingredientes.

Para el cierre quedó "El pueblo unido", con Elizabeth Morris por segunda vez en escena, más todos los músicos de la velada que fluyó como una catarsis de una tradición histórica por valores como la libertad de expresión, el trabajo digno, la fraternidad y el amor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter