China anunció que presentará una demanda contra Christie's por venta de antigüedades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Reliquias de la dinastía Qing pertenecen a la Fundación Yves Saint Laurent.

El país asiático ha intentado en dos ocasiones evitar el remate de los objetos.

Llévatelo:

Un equipo de 69 abogados chinos se propone denunciar a la mayor casa de subastas del mundo, Christie's, por su anunciada venta de dos antigüedades chinas en París que pertenecen a la Fundación Yves Saint Laurent, informó la agencia de noticias Xinhua.

"Interpondremos la denuncia ante un tribunal francés y de acuerdo con las leyes internacionales", señaló Liu Yang, uno de los abogados que se han presentado voluntarios para denunciar a la casa de subastas después de que la noticia levantara ampollas en China.

El abogado Liu señaló que pedirán a Christie's que detenga la subasta de febrero en París y que persuada al dueño de las antigüedades "robadas" para que las devuelva a China.

El dueño no es otro que el co-fundador de la famosa marca de moda, Pierre Bergé, con quien China ha negociado en dos ocasiones la devolución de las piezas.

Los objetos de la discordia son dos cabezas de bronce en forma de conejo y de rata de la dinastía Qing (1644-1911) que forman parte de la serie de doce animales del zodíaco chino que decoraban una de las fuentes del palacio imperial de Verano de Pekín, el Yuanmingyuan, las que según la agencia "fueron robadas cuando el palacio fue incendiado por las fuerzas aliadas anglo-francesas durante la Segunda Guerra del Opio en 1860".

Imagen
Las cabezas de cobre de una rata y un conejo que provocaron la molestia de China. (Foto: Christie's)

La subasta de París está prevista para los días 23 y 25 de febrero y se espera que cada uno de estos objetos alcance hasta 10 millones de euros (13 millones de dólares), según los cálculos del Fondo Especial Chino para el Rescate de Reliquias Perdidas en el Extranjero, el que negoció con el propietario de las antigüedades en 2003 y 2004, pero se negó a pagar el precio requerido por Bergé, de 10 millones de dólares por cabeza.

Este viernes la Administración Estatal de Patrimonio Cultural señaló que no tiene previsto pujar por los dos objetos en París. "No es aceptable que una empresa extranjera ponga un botín de reliquias a la venta, y no vamos a intentar comprarlas", declaró a Xinhua Song Xinchao, uno de sus directores, quien recomendó a sus conciudadanos que ignoren la subasta para no subir los precios de las reliquias.

De las 12 cabezas de bronce, cinco han sido recuperadas por China y las cinco restantes están en paradero desconocido.

Las iras por la futura subasta de París se desataron en diciembre, cuando China canceló una cumbre con la Unión Europea después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunciara su encuentro con el Dalai Lama.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter