Andrés Caniulef y rutina de "Yerko Puchento": Es impresentable en TV

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El periodista habló con Cooperativa sobre la rutina del humorista.

"A veces vivo en una burbuja en la que a veces no existen discriminaciones", confesó.

Andrés Caniulef y rutina de
 Archivo UPI
Llévatelo:

El periodista Andrés Caniulef, que se encuentra de vacaciones en Estados Unidos, conversó con Una Nueva Mañana de Cooperativa sobre la carta que envió a El Mercurio para denunciar la polémica rutina de "Yerko Puchento" en el último episodio de "Vértigo".

"Lo primero fue desconcierto, la gente me lo hacía saber a través de Twitter, porque yo estaba en el aeropuerto en ese momento, que se estaban burlando de mí en el fondo en un programa en el que yo no estaba presente y además en un programa que pertenece a la misma casa televisiva en la que yo trabajo desde hace muchísimo tiempo", explicó.

El periodista añadió que "lo primero fue desconcierto, porque no entendía muy bien lo que pasaba, sumando entre mensajes de texto, correos y Twitter de lo sucedido, fue mucho peor la situación. Ya no se trataba solo de mí, yo no estoy defendiendo ni mi honra ni mi prestigio, que yo se que están fuera de discusión, sino que estoy tratando de denunciar algo que es impresentable en televisión, algo que me parece que no va de acuerdo con las políticas del país, lo que queremos construir como sociedad y en particular con lo que yo quiero también para mi país".

"Contra el pueblo mapuche, contra la gente homosexual, lesbiana y transexual también. Yo creo que hay una falta de respeto que me parece que no tiene explicación alguna, que yo creo que es parte de lo que hemos denunciado y los esfuerzos que se han hecho desde la creación de la ley Zamudio en adelante, va en contra de todo aquello y en medio del conflicto que se está viviendo en la Araucanía. Basta con eso para darse cuenta de la falta de tino al momento de hacer la rutina", aseguró.

"Lo que a mí más me duele es que a través de la pantalla de la televisión nacional, que se ve a lo largo de todo el país, se presente o se dé tribuna a rutinas de este tipo", dijo.

Las responsabilidades

Para Andrés Caniulef, "el responsable de la rutina es Jorge López, el libretista de 'Yerko Puchento', pero yo entiendo que Daniel Alcaíno también colabora al escribir los libretos, entonces sí, me parece que él no dimensionó lo que implicaba esa rutina porque él es un hombre que siempre ha defendido muchas causas sociales y también merece todo mi respeto como actor".

Caniulef explicó que envió la carta al periódico porque "esto se hizo de manera pública, sin previo aviso, en el canal en el que yo trabajo, por eso me atreví a escribir esta carta pública a El Mercurio con la mayor altura de miras y espero que sea recibida de la misma forma".

"Yo estoy tranquilo y feliz de tener la posibilidad de expresar mi punto de vista", dijo, añadiendo que "la forma que yo tengo de defender mi origen y mi descendencia es dando lo mejor de mí, aprovechando la tribuna que tengo en televisión y quizás ser un ejemplo para muchos niños que tienen apellido mapuche y que sienten que no tienen más posibilidades en la vida. Yo quiero ser un ejemplo para ellos, que se den cuenta con mi trabajo que no importa de dónde vengas, no importan cómo te llames, no importa quién seas, no importa tu condición sexual, lo que importa es tu trabajo, tu esfuerzo tu dedicación y eso es lo que te va a llevar lejos".

"A veces vivo en una burbuja, en la que no existen discriminaciones, pero sí existen y por lo mismo es el momento de alzar la voz, es la oportunidad que tengo yo hoy día de dejar en claro cuál es mi punto de vista y de defender cosas que me parece que son necesarias de defender", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter