"Contacto" reveló el mal uso de los aceites de KFC y Tarragona

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El espacio de Canal 13 investigó siete locales capitalinos de estas marcas.

Los especialistas aseguran que pueden ser tan tóxicos y relacionarse con algunos tipos de cáncer.

El espacio promedió 24,5 puntos de rating.

Llévatelo:

Para los chilenos, consumir alimentos en los locales de comida rápida se ha hecho cada vez más frecuente y ya es conocido lo poco saludables que son, pero el programa "Contacto" de Canal 13 indagó más allá y averiguó cuál es el manejo que tienen las cadenas de comida rápida que tienen casi la totalidad de su menú frito: Kentucky Fried Chicken y Tarragona.

Fueron siete en total los locales capitalinos investigados. De Kentucky Fried Chicken los de Parque Arauco, Plaza de Armas y Galería Imperio y Tarragona en Pasaje Phillips, Portal Fernández Concha, Galería Imperio y Portal Ñuñoa, todos siendo sometidos a análisis del INTA y, que pese que la mitad estuvo dentro de la normativa, ninguno cumplía con los cambios necesarios de aceites, manteniéndolos por más de una semana para freír sus productos. 

La Seremi de Salud, sin embargo, fiscalizó y pidió muestras de otros dos locales más y los resultados salieron por sobre la norma. "El Tarragona salió por sobre el 2.5, el caso del Kentucky salió 22.9", señaló la Seremi de Salud, Rosa Oyarce. 

De las dos empresas involucradas, la única que quiso entregar declaraciones fue Kentucky Fried Chicken, quienes señalaron, a través de su gerente de marca, Henru Cullell, que "eso no debiera haber ocurrido en la medida que los controles han sido ocupados. Te puedo garantizar que todas las auditorías que se hacen, tanto en Chile como a nivel internacional, deben asegurar que eso no suceda. En ese caso en particular, falló el control".

Los problemas médicos

El toxicólogo y presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, aseguró a Cooperativa que "por un lado hay un excesivo uso practicado por parte de los locales, sabiendo que cuatro o cinco veces o tres o cuatro veces, dependiendo del tipo de aceite, que se caliente el aceite, que se hierva en forma excesiva, se producen sustancias tóxicas, como los benzopirenos".

"No es solo falta de fiscalización, también es falta de criterio y de profesionalismo por parte de la gente que usa ese tipo de aceites en forma reiterada", aseguró el médico. 

La nutricionista del INTA, Verónica Cornejo, explicó que "el aceite cuando se usa más de dos veces se oxida con el calor y so quiere decir que cambia su composición química, entonces eso lo transforma en una sustancia que no es reconocida por el cuerpo y el cuerpo en alguna medida lo va a rechazar y va a provocar malestares gastrointestinales, puede inducir diarreas dolor o inflación".

Por su parte, la gastroenterólogo de la Clínica Dávila, Marina Becerra, aseguró que "cuando los aceites están en mal estado, se cargan con elementos tóxicos. Se ha visto que cuando tienen muchas cocciones o están muy quemados, pueden estar relacionados con efectos nitrogenados y relacionarse un poco con las enfermedades como cáncer digestivo, además de provocar alteraciones en l tránsito intestinal y en la flora intestinal".

El espacio promedió 24,5 puntos de rating entre las 23:34 y las 00:37 horas, marcando varios peaks de 28 puntos. En el mismo horario Chilevisión marcó 11,1 puntos; Mega 10,8; La Red 6,5 y TVN 3,5.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter