CNTV sancionó a Chilevisión por nota de Roxana Muñoz y Kike Acuña

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo estatal indicó que con el reporte "no se respeta la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud".

El canal también recibió una amonestación por comentarios sobre Ana Tijoux durante "SQP".

CNTV sancionó a Chilevisión por nota de Roxana Muñoz y Kike Acuña
 UPI

El canal deberá responder con el pago de 100 UTM.

Llévatelo:

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) decidió sancionar a Chilevisión por una nota sobre violencia intrafamiliar en la relación de la modelo Roxana Muñoz y el futbolista Kike Acuña.

El reporte se emitió durante el matinal "La Mañana de CHV", el 19 de febrero pasado, y se consideró que "afecta la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud, al ser emitida en horario para 'todo espectador'", razón por la que el canal deberá responder con el pago de 100 UTM.

La decisión se tomó en base a "los perniciosos efectos que produce en los menores su exposición" a este tipo de contenidos, esto debido a que, "atendido el incompleto grado de desarrollo de su personalidad, ellos no se encuentran en condiciones de discernir con acierto, las consecuencias sociales y personales que puede traer consigo la realización de tales conductas; pudiendo afectar su normal desarrollo espiritual e intelectual".

También se extendió una amonestación a Chilevisión por los amonestación por los juicios de la panelista Francisca Merino, hechos durante la emisión de "SQP" del 9 de abril, donde se vulneró la dignidad personal de la cantante Ana Tijoux. Esto junto con "afectar la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud, al ser transmitidos en horario para 'todo espectador'".

De acuerdo con el CNTV, en esta ocasión hubo un "trato denigrante", que tiene que ver con "prejuicios de carácter social, pone, también, en entredicho valores esenciales del sistema democrático, como lo son el respeto a la dignidad de las personas y la proscripción de cualquier forma de discriminación arbitraria entre las personas, importando la internalización del desvalor que tal prejuicio representa, en el acervo personal de los menores telespectadores, un riesgo de daño a su proceso de desarrollo personal".

"Tremendamente agresivo"

La sesión del CNTV también determinó que se formularán cargos contra Canal 13 por la emisión de "Bienvenidos" del 2 de mayo, en la que se vulneró la dignidad de la familia Apiolaza Gutiérrez de la comuna Pedro Aguirre Cerda, al haber sido de haber sido puesta en entredicho su honra.

"A ello conduce fatalmente la sentencia pronunciada por Tomicic, conductora del programa: 'Pero perdón, perdón que te diga, pero acá claramente acá (sic) hay un grupo familiar que es tremendamente agresivo....'", indicó el organismo.

A lo cual se sumó "una lesión de la privacidad de los integrantes de la familia Apiolaza Gutiérrez, a consecuencia de la exhibición no autorizada de fotografías de sus integrantes, tomadas durante actividades familiares".

Sin embargo, la decisión del Consejo "no implicaba prejuzgamiento de culpabilidad", razón por la que se encuentra a la espera de los descargos de la estación televisiva, en un plazo de cinco días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter