Corte de Apelaciones ordenó a CHV retirar sección de "Perros de la calle"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La sección se denomina "Taldo Zúñiga".

Aseguran que afecta el derecho a la honra de personas afectadas por el síndrome de Tourette.

Corte de Apelaciones ordenó a CHV retirar sección de

El espacio es conducido por Humberto Sichel.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección y ordenó a Chilevisión el retiro de una sección de programa "Perros de la calle", denominada "Taldo Zúñiga", por afectar la igualdad ante ley y el derecho a la honra de personas afectadas por el síndrome de Tourette.

De acuerdo al fallo, la Séptima Sala del tribunal de alzada -integrada por las ministras María Soledad Melo, Romy Rutherford y el abogado (i) Marco Antonio Medina- acogió la acción cautelar presentado en contra de Chilevisión por dicha sección. 

La resolución determina que la parodia humorística no solo vulnera la igualdad ante la ley y el derecho a la honra de las personas afectadas por el síndrome, sino que además la Constitución Política y la convención de Naciones Unidas sobre derechos de las personas con discapacidad.

El recurso de protección fue interpuesto por Andrea Ivis Pizarro Vergara, en representación de Fundación Amigos del Tourette Chile, en contra de Red de Televisión Chilevisión S.A., representada por Francisco Mandiola Allamand y se dispone que a la recurrida le está vetado transmitir, por cualquier medio, la sección del Analista Político Taldo Zúñiga, del programa "Perros de la Calle", tanto aquella correspondiente al 8 de noviembre pasado como cualquier otra posterior y futura que corresponda al mencionado segmento.

Chilevisión en tanto no se referirá al tema, además que el espacio ya no está en el aire. 

Celebran la medida

La Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana reaccionó al fallo de la Corte de Apelaciones por el caso de "Perros de la Calle" de Chilevisión. "Estamos muy contentos con este fallo porque es una señal a la sociedad de que esta es una situación grave, ya que es un programa que se reía y mofaba de personas que tienen el Síndrome de Tourette", aseguró el director general de la entidad Alejandro Jiménez mediante un comunicado.

"Ya es suficiente que en Chile se siga haciendo mofa de personas que tienen una discapacidad y lo muestren como algo gracioso, algo cómico", agregó.

Además, hizo un llamado a quienes sientan algún tipo de discriminación a acercarse a sus oficinas para conseguir asesoría. "Aquí van a encontrar un lugar donde podremos en conjunto defenderlos y asegurar el acceso a la justicia", detalló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter