De Pinochet a Don Francisco, las fichas que vinculan a Colonia Dignidad con la dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"En la mira" reveló parte de los archivos que se crearon en el enclave alemán durante el gobierno de facto.

El rol del juez Jorge Zepeda en torno al caso fue duramente cuestionado en las redes sociales.

De Pinochet a Don Francisco, las fichas que vinculan a Colonia Dignidad con la dictadura
 CHV

"En la mira" desclasificó más de 40 mil fichas del enclave y aseguró que habría más aún ocultas en Villa Baviera.

Llévatelo:

Al anunciar su reportaje "Las fichas del horror" el equipo del programa "En la mira" de Chilevisión había adelantado la entrega de material, hasta ahora desconocido por el público, en torno al verdadero rol que cumplieron Colonia Dignidad y sus más altos representantes durante la dictadura militar.

Sus vínculos con la DINA, los atropellos a los derechos humanos dentro del enclave alemán, el espionaje y el seguimiento que se hacía de todos quienes eran sujetos de interés para Schäffer y compañía, dieron cuenta de un vínculo de colaboración permanente que incluso transformó el lugar en centro de detención y tortura.

El reportaje reveló material de fichas que han estado en conocimiento del ministro Jorge Zepeda pero que no fueron puestas a disposición de otros organismos que investigan causas relacionadas, y que hasta ahora se mantuvieron lejos de la opinión pública.

Mientras el magistrado se limitó a desestimar la investigación periodística y no entregó mayores datos, en Twitter su accionar fue duramente cuestionado y generó molestias en gran parte de los cibernautas que comentaron el tema transformándolo en tendencia en la red social.

La revelación de que aún habría muchísimo material enterrado en Villa Baviera y que podría servir para obtener nuevos antecedentes respecto a detenidos desaparecidos también generó interés y comentarios. Sobre todo, al constatar, a través de las declaraciones de testigos y miembros de la comunidad que esos datos fueron entregados a partir de 2005 a la justicia y la policía, sin que hasta ahora se haya concretado ninguna diligencia.

Testimonios de personas que estuvieron detenidas en Colonia Dignidad, de quienes ayudaron a esconder fichas y material de archivo en el lugar, y de quienes fueron parte de la dictadura, pero que desconocieron todas las acusaciones, reforzaron la investigación que mostró los insospechados alcances de la obra de Schäfer.

Las fichas

Las miles de fichas ocultas hasta ahora, por ejemplo, registraban hasta detalles caseros, y en algunos casos con claves de inteligencia, respecto a distintas personas, públicas o anónimas, adherentes a la dictadura o consideradas subversivas y una amenaza para el enclave.

Una supuesta amante de Augusto Pinochet, cuentas en el extranjero que mantendrían los "traidores" generales Matthei y Stange, las acciones de la iglesia chilena y en especial del Cardenal Silva Henríquez y el obispo Carlos Camus, eran temas de interés para los alemanes, quienes además de colaborar con la dictadura, mantenían todo bajo registro.

Joaquín Lavín, el senador UDI Hernán Larraín, Ricardo Lagos, Andrés Chadwick y los hermanos José y Miguel Piñera, entre otros conocidos políticos, también tenían sus fichas.

Entre sus archivos también figuraban personas de diversos orígenes, consideradas una amenaza y artistas tildados de subversivos como Víctor Jara, Violeta e Isabel Parra, Inti Illimani o la actriz Claudia DiGirolamo. También otros personajes reconocidos como Carlos Caszely, Raquel Argandoña o Don Francisco.

A partir de este material y otras revelaciones que se fundamentan en declaraciones de testigos de uno y otro lado, la investigación de "En la mira" plantea un debate que más allá del revuelo que generó ya en la audiencia que se manifestó en las redes sociales, tendrá, seguramente, variadas repercusiones.

Por ahora, CHV puso a disposición del público el material de las miles de fichas encontradas a través de su sitio web y según confirmó el equipo realizador del programa también entregará copias a organismos de derechos humanos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter