Revés judicial para la doctora Cordero: Equipo de "En la mira" fue absuelto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con esta decisión la Corte Suprema puso punto final a un proceso de 10 años.

"No sé qué bien público está salvaguardando la Corte Suprema", dijo la siquiatra

Revés judicial para la doctora Cordero: Equipo de
 Canal 13

La siquiatra deberá pagar los costos del juicio.

Llévatelo:

Sorprendida se manifestó la siquiatra María Luisa Cordero al enterarse que la Corte Suprema anuló el fallo de junio pasado que obligaba a Chilevisión a indemnizarla con 50 millones de pesos, por utilizar cámaras ocultas en un reportaje de "En la mira" emitido en agosto de 2003.

El nuevo dictamen no sólo anuló la determinación de la Corte de Apelaciones, también absolvió al equipo periodístico involucrado, entendiendo que las grabaciones realizadas en la consulta de Cordero se enmarcaban en el ejercicio de su profesión y que habían sido utilizadas "en aras de un interés social prevalente", poniendo punto final al proceso judicial que tomó cerca de 10 años y cuyos costos deberán ser asumidos por la siquiatra.

Al respecto, Cordero comentó a Cooperativa que "el bien mayor es el derecho que tienen los periodistas a permitir que la gente sepa la verdad. En mi caso no sé cuál es. No le podría decir cuál es el bien mayor de mostrar a una doctora que atendía pacientes y les daba unos días de descanso a unas personas que tenían un estado angustioso que así lo ameritaba".

Cordero remarcó que, en las instancias anteriores, había salido airosa pues "los considerandos eran que yo como médico no tengo un detector de mentiras para saber si los pacientes son falsos" por lo que, insistió, este vuelco en el proceso es "incomprensible".

CHV: Fue una actividad periodística legítima

Por su parte desde Chilevisión celebran el dictamen. El abogado del canal privado, Juan Pablo Hermosilla comentó a Cooperativa que "la interpretación sistemática que ha hecho la Corte Suprema es lo más relevante de todo porque amplía y confirma los espacios de actividad periodística cuando se busca reportear temas de interés público" dijo.

"La Corte Suprema ha determinado que aquí no hubo delito y al mismo tiempo cataloga como legítima actividad periodística todo lo que se desarrolló. Entonces es un fallo muy importante, muy relevante porque confirma que aquí se trató de actividad periodística legítima entre los marcos legales de una sociedad democrática y que sostener lo contrario era coartar la libertad de expresión y el ejercicio del periodístico, como quedó demostrado" agregó Hermosilla.

El abogado explicó además que "ésta es la última opinión y ésta es la que determina el criterio jurisdiccional y judicial final. Ésta es la que pone término al juicio y ésta es la opinión que vale. Con esto se cierra el caso definitivamente" finalizó.

Ahora será la justicia la que determine los costos que deberá cubrir María Luisa Cordero, por este comentado juicio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter