CNTV formuló cargos contra Canal 13 por cobertura de muerte en Cerro Manquehue

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nota emitida por "Bienvenidos" mostraba en directo el momento en que la policía daba a conocer a un padre el deceso de su hijo.

El organismo además multó a Mega y Chilevisión por vulnerar la dignidad de las personas.

CNTV formuló cargos contra Canal 13 por cobertura de muerte en Cerro Manquehue

Canal 13 puede apelar ahora a la formulación de cargos del CNTV.

Llévatelo:

Luego de la polémica y cuestionamientos que surgieron en julio pasado cuando el matinal "Bienvenidos" de Canal 13 mostró el momento en que Claudio Vargas era notificado de la muerte de su hijo en el Cerro Manquehue, el Consejo Nacional de Televisión acordó formular cargos contra la estación televisiva por considerar que se vulneró la dignidad personal del padre y que la nota emitida, y que daba cuenta del hecho, era "truculenta".

“Excediendo la necesidad estrictamente informativa, la nota invade ilegítimamente la intimidad de don Claudio Vargas -padre de Benjamín, el muchacho accidentado-exhibiendo su dolor al momento de recibir la infausta noticia de su muerte; mediante dicha exhibición, lesiva para la dignidad del padre dolorido, la concesionaria habría incurrido en una conducta reñida con su obligación de observar permanentemente el principio del correcto funcionamiento de los servicios de televisión, en sus emisiones” resume el acta del CNTV.

Canal 13 también enfrentará cargos por la emisión que el día 13 de mayo hizo el matinal respecto a tres menores supuestamente abusadas por su padre, instancia que, el consejo considera, también vulneró la dignidad de las menores.

Una vez recibida la notificación, la estación televisiva podrá apelar a la medida antes de que se dicte una resolución y/o eventuales multas.

Multas para Chilevisión y Mega

"La mañana de Chilevisión" también fue sancionada, según el acuerdo del CNTV en la sesión del 22 de julio, por vulnerar la dignidad de las personas y la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud en su capítulo del 23 de mayo de 2013. Mientras, "Mucho Gusto" de Mega también recibió sanción por vulnerar  la dignidad personal de una madre y su hijo de 11 años, el pasado 10 de mayo.

Mega además, recibió una multa de 400 UTM, debido a que su matinal, "en dos secciones diferentes vulneró la dignidad personal de un menor de edad". Según el CNTV, una primera multa de 200 UTM corresponde a una sanción respecto de "la sección en el que el periodista Carlos Pérez presenta el caso de una menor de 11 años que supuestamente se encontraba poseída por un espíritu", mientras que las restantes 200 UTM sancionan una nota de la periodista Carolina Castañer que, según la entidad, "da a conocer hechos de la vida privada de una menor  presuntamente secuestrada y violada".

Según consta en el acta de la misma sesión, el Consejo decidió sancionar también a Chilevisión por la emisión de su noticiario, el 21 de marzo pasado. En “Chilevisión Noticias”, consideró el organismo, se vulneró la dignidad de una menor víctima de abusos sexuales por lo que decidió aplicar una multa de 200 UTM.

El documento detalla que “la concesionaria, obviando la prohibición referida en el Considerando Décimo Cuarto, normativa encargada de fijar contornos y un estándar de protección a la intimidad de la persona víctima de los delitos ahí referidos, expone una serie de elementos, útiles para producir la identificación de la menor presuntamente abusada por su padre; así, devela la fisonomía y nombre de su madre y de su abuela, como asimismo el nombre del establecimiento educacional al que la menor asistía."

Esta forma de dar la información "conforma la producción de una ilegítima injerencia en su intimidad (de la menor), que afecta su dignidad personal, protegida y amparada por los artículos 1º y 19º Nº4 de la Constitución Política, 16º de la Convención Sobre los Derechos del Niño y 1º de la Ley18.838” finaliza el acta del CNTV.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter