Libro francés describe a "Los pitufos" como racistas, totalitarios y antisemitas

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Autor: Cooperativa.cl

Texto de Antoine Buéno entrega una mirada crítica sobre los personajes azules.

A "Pitufina" se le señala como "un prototipo de la raza aria".

Llévatelo:

"Los pitufos" son analizados en un libro publicado en Francia como arquetipos de una "utopía totalitaria con tintes estalinistas y nazis", que los aleja de su inocencia predominante en el imaginario popular.

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"Pitufina" también es objeto de análisis crítico.

"El pequeño libro azul: análisis crítico y político de la sociedad de los pitufos", del francés Antoine Buéno, los sitúa bajo la lupa y concluye que reproduce estereotipos racistas, totalitarios y antisemitas.

Desde el "Papá pitufo", jefe único y autoritario de la comunidad, hasta el corporativismo social de esos personajes ficticios, la obra repasa desde una nueva óptica los principales rasgos de la popular aldea para defender su tesis.

El personaje de "Gargamel", cuya nariz aguileña "recuerda a una caricatura antisemita" y cuyo gato se llama "Azrael", es otro de los estereotipos denunciados, a los que se suma "Pitufina", única mujer del poblado e idealizada por su belleza, que coincide con el perfil ario tanto en el color de sus ojos como en el de su cabello.

El tratamiento de la invasión de pitufos negros en uno de los álbumes es, para Buéno, una de las pruebas de enaltecimiento de la pureza de sangre que preconiza esa sociedad, que vive en autarquía y cuenta con un sistema de producción cercano al colectivismo.

Sus argumentos

El autor del libro, según declaraciones recogidas por el semanario Le Nouvel Observateur, cree no obstante que su análisis no es novedoso porque recoge "intuiciones" anteriores de otros públicos, como del estadounidense, que llegó a sospechar de "Los pitufos" como parte de una campaña de propaganda comunista.

Buéno sostiene que el nombre de esos seres en inglés, "smurf", corresponde al acrónimo de "Small men under red forces" (Pequeños hombres bajo fuerzas rojas), añadiendo que el creador belga Peyo, que nació en 1928 en Bruselas y vivió bajo la ocupación nazi, no era consciente de esas relaciones cuando los imaginó en 1958.

"Peyo no estaba politizado (...). Creo que su obra, como tantas otras, vehicula y concentra un cierto número de estereotipos propios de una sociedad y una época determinadas", aseguró Buéno.

Su intención no es "desencantar" al público sobre las aventuras de los pitufos, afirma, sino "superponer a la percepción de los niños un acercamiento distanciado del adulto", algo que considera "intelectualmente sano".

"Los pitufos", traducidos como "puffi" en Italia, "strumfakia" en griego, "schtroumpfs" en francés y "kumafu" en japonés, prosiguieron sus aventuras tras la muerte de Peyo en 1992 gracias a su hijo Thierry Culliford, que impuso, a juicio de Buéno, una mirada "mucho más pedagógica" y contemporánea.

Para este 2011 está programado el estreno de una adaptación cinematográfica en 3D de la famosa serie televisiva, en cuyo elenco participará Sofía Vergara.

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