El complejo panorama que enfrenta la teleserie "El sultán"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su debut fue tibio y quedó muy por debajo de su competencia de Mega.

Este lunes Canal 13 emitirá el segundo capítulo de la ficción protagonizada por Halit Ergenç.

El complejo panorama que enfrenta la teleserie
 Canal 13

La teleserie es protagonizada por Halit Ergenç, el mismo "Onur" de "Las mil y una noches".

Llévatelo:

El debut de "El sultán" fue tibio en términos de audiencia y quedó muy por debajo de su competencia de Mega -con 20 puntos de diferencia-, a pesar de que en Canal 13 recurrieron a la "parrilla flexible" y que su emisión fue entre "Los 80" y "MasterChef", los dos programas más exitosos de la señal en este 2014.

El antepenúltimo capítulo de la serie sobre la familia Herrera y la revelación de la que era la mayor incógnita de la temporada, tampoco pudieron contra "Las mil y una noches", pues entre las 21:58 y las 23:08 horas, la serie de Canal 13 promedió 18.0 puntos online, mientras la historia de "Sherezade" y "Onur" marcaba 25.6 unidades.

Vasco Moulian, ex director de programación de Canal 13, que comenzó con el concepto de "parrilla flexible", tiene claros cuáles fueron los errores que cometió el canal. "A mí me sorprende la falta de profesionalismo, cometen errores muy básicos. Dar una tanda comercial de cuatro minutos cuando está partiendo 'Las mil y una noches' es un error. Porque qué posibilidades tu tienes que 'Los 80' pueda remontar si es que das su tanda comercial cuando está partiendo 'Las mil y una noches'".

La programación se debe hacer con inteligencia, explica Moulian. "Los domingos los encendidos son más tarde, es muy poco probable que te resulte el partir con 'Los 80' cinco para las 10. El error de eso es no entender que los días domingos entre más tarde tengas programación, mejor te va", acotó.

Canal 13 está apostando de lleno a la ficción de origen turco, pero son varios riesgos los que enfrenta, dice el crítico de televisión Luis Breull. "Aunque sea una gran superproducción, muy bien lograda y bien cuidada, es una teleserie de época, y ese ya es un freno o barrera de entrada a la audiencia que consume teleseries".

Breull agrega: "La gente se distancia de las historias de época, sobre todo cuando no son chilenas. En ese sentido, esta teleserie corre muchos riesgos hoy día y es muy probable que no alcance ni siquiera a la mitad de la audiencia que tiene Mega con sus teleseries turcas".

A esto se suma que la señal del grupo Bethia ya tiene la fidelidad de la audiencia sobre sus productos y que "el público que concurre a Mega a ver televisión no es el mismo que en esencia está cautivo de la programación de Canal 13", por lo que aunque la producción tenga al actor Halit Ergenç como protagonista, el mismo "Onur" de "Las mil y una noches", eso no condiciona el que sus seguidoras se cambien de canal.

Los días de emisión de "El sultán" aún no están definidos, pues en la ex estación católica están en plena estrategia de lanzamiento y la modificación sin avisos previos de su programación es parte de la táctica. Por ahora, sólo se sabe que Mega mostrará los últimos tres capítulos de "Las mil y una noches" los domingos, dejando libre el horario de las 22 horas de lunes a viernes.

Este lunes Canal 13 volverá a repetir su estrategia con la transmisión del penúltimo capítulo de "Los 80" y el segundo de "El sultán". En tanto, para el próximo domingo 21 de diciembre está programado el episodio que, después de siete temporadas, concluirá la historia de la familia Herrera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter