"Estado Mítico", la serie donde los iraquíes se ríen de Estado Islámico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comenzó a transmitirse en una emisora local y ha sido ampliamente compartida por internet.

"Estado Mítico" representa un país disfuncional gobernado por militantes de EI.

La serie tendrá un total de 30 episodios.

Llévatelo:

Si no puedes contra tu enemigo, ríete de él. Esa pareciera la premisa de una serie de televisión iraquí que comenzó a transmitir una emisora local y que ha sido ampliamente compartida por internet.

Este es un video yihadista subido a la red, pero uno bastante particular. Un grupo de frenéticos combatientes de Estado Islámico (EI) se sienta en un círculo, mientras el líder del grupo, Abu Bakr al-Baghdadi, dirige la canción, agitando látigos de cuero salvajemente.

Los hombres jóvenes tienen barbas y mueven sus manos al ritmo de la música, alrededor de las armas.

"Prohibimos fumar cigarrillos y desplazamos a todos los cristianos" cantan. "Prohibimos todo sexo fuera del matrimonio, excepto con los combatientes yihadistas".
Cada coro termina con un llamado del "verdugo" a unirse a ellos.

Por supuesto, esto no es una escena real, y está lejos de ser uno de los preocupantes videos subidos a internet por Estado Islámico. Este es el tema musical de Dawlat al-Khurafa ("Estado Mítico"), una serie de comedia en Irak que satiriza al grupo yihadista.

No les temas, ríete

"Estado Mítico" representa un país disfuncional gobernado por militantes de EI.

El primer episodio se emitió el sábado en al-Iraqiya, uno de los principales canales de televisión de Irak. Y se convirtió en un éxito en internet en el país, visto más de 200 mil veces en YouTube.

La serie, que tendrá 30 episodios, fue escrita por Thaer al-Hasnawi, quien vive en Bagdad.

Según el autor, EI es muy activo en redes sociales y está ganando terreno en ellas. Los iraquíes están aterrorizados por las significativas ganancias territoriales que el grupo extremista ha logrado desde junio.

Así que decidió utilizar el humor para reducir el temor que se apoderó de su país.
"Estamos haciendo esto para que los niños no se vayan a la cama asustados de Estado islámico", dice.

El equipo detrás de la sitcom dice que también está tratando de desafiar la interpretación extrema del Islam sunita que tienen los yihadistas.

Éxito en redes

Cientos de personas comentaron los videos en línea, muchos de ellos riéndose con los chistes. Pero algunos sunitas han percibido la serie como un ataque de la comunidad chiita, mayoritaria en Irak, contra ellos.

"¿Reírse y burlarse es lo único que los chiitas saben hacer? Por qué no aprendes a ser musulmán primero", escribió un usuario de YouTube.

Pero Hasnawi insiste en que trataron de no ofender a los sunitas. Dice que incluyen una figura suní moderada en la serie a la que otros personajes le piden consejos. La idea, según el creador, es enfatizar que EI no representa a la mayoría de los sunitas.

Pero esta no es la primera parodia iraquí que se burla de EI.

"Dashawi" -término que en la jerga popular se utiliza para denominar a un militante de EI, basado en el acrónimo árabe para el grupo, Da'ish- es el nombre de una reciente serie de dibujos animados que se ríe de la interpretación que el grupo extremista hace del Islam.

Tras el comienzo de los ataques aéreos liderados por Estados Unidos contra EI, su actividad en los medios sociales se ha reducido.

Además, Twitter ha cerrado cuentas que se cree están afiliadas al grupo y e incluso, como política interna, se les ha pedido a los combatientes detener la difusión de sus actividades, para que no entreguen sus posiciones durante las batallas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter