Las ganancias de la TV entre enero y marzo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Solo Mega reportó números azules en ganancias en los tres primeros meses del año.

TVN, Chilevisión y La Red han registrado pérdidas económicas en dichos meses.

Las ganancias de la TV entre enero y marzo
 UNO

Mega lidera con sus apuestas dramáticas y la más reciente es "Papá a la deriva".

Llévatelo:

Sólo en el mes de mayo Mega promedió 9,4 puntos de rating superando a su competidor más cercano Chilevisión, con 6,9 puntos y más atrás Canal 13 con 6,5; TVN 4,3 y La Red 1,3 puntos.

La audiencia también se refleja en los resultados económicos porque la señal del grupo Bethia es la única que durante los tres primeros meses del año sacó cifras azules, con ganancias por 1.222 millones.

Distinta es la situación de los demás canales, TVN por ejemplo registró pérdidas por 5.562 millones, de acuerdo a datos de la Superintendencia de Valores y Seguros publicados por La Tercera.

Por su parte, en estos primeros tres meses de 2015, Chilevisión perdió por 4.457 millones, La Red 482,6 millones y Canal 13 no ha informado aún sus cifras a la SVS.

El analista de TV, Rodrigo Munizaga, señaló que "lo que está pasando ahora en la televisión es producto de una burbuja que se creó desde hace aproximadamente dos años, que fue el momento en que Andrónico Luksic compra Canal 13 y decide levantarle muchos de los ejecutivos que tenía a Televisión Nacional por sueldos que eran en algunos de los casos hasta el doble que en TVN".

"Luego pasa lo mismo en Mega con el grupo Bethia, se genera un fenómeno donde los gastos suben pero la inversión publicitaria baja, ha bajado más de un 10 por ciento, entonces finalmente explota por culpa de los mismos canales de televisión, entonces el único canal que ahora está teniendo ganancias es Mega y ha sido producto de algo muy fortuito que son las teleseries turcas", señaló.

Las medidas

Los problemas de cifras en audiencias y ganancias se vienen arrastrando desde 2014 y las señales han tomado medidas para enfrentarlo y también enfrentar el fenómeno turco de Mega.

TVN apostó a las producciones del área dramática con la comedia "Matriarcas" y la nocturna "La poseída", estrenadas hace un par de semanas que aún no han repuntado en rating.

La Red prescindió del departamento de prensa y eliminó los programas "Hora 07", "Hora 20" y "Vigilantes" hace casi dos meses, mientras Canal 13 está apostando a nuevos programas de talentos como "The Voice".

Chilevisión por su parte, anunció que Francisco Mandiola se hará cargo de la dirección ejecutiva de la señal tras la salida de Jaime de Aguirre, a quien le pidieron la renuncia desde Time Warner.

El crítico de televisión, Alvaro Bisama señaló que "hay una crisis en la industria y eso todo el mundo lo sabe, pero en esa crisis, donde un elemento importante es la revisión de estos productos de ficción como estas teleseries turcas, las maneras que han tenido los canales locales ha sido simplemente tratando de de buscar salidas que no han funcionado".

"No han entregado series o programas que puedan enganchar con la audiencia, recién este domingo con 'The voice' se rompió esa hegemonía y finalmente es una crisis en general al lugar que ocupa la televisión al lado del Internet, del YouTube, streaming, etc.", dijo Bisama.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter