Presidenta del CNTV valoró decisión de Canal 13 de renunciar al rating on line

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricia Politzer sostuvo que el anuncio efectuado la noche del jueves por el director ejecutivo del canal católico, Enrique García, es una medida "positiva" para la televisión chilena.

Llévatelo:

La presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Patricia Politzer, recibió con satisfacción la medida de Canal 13 de no seguir utilizando el sistema de medición on line para determinar los contenidos de sus programas.

 

"Me parece que es una decisión muy positiva porque siempre hemos pensado que una cosa es el people meter que mide el rating de cada programa lo cual es muy importante, pero otra cosa es el people meter on line, que como el Consejo Nacional de Televisión lo ha dicho en otras ocasiones puede resultar un factor distorcionante en la calidad de los programas", señaló Politzer en entrevista con Libre Acceso.

 

"Desde esa perspectiva, nos parece una decisión muy positiva para Canal 13 y los otros canales tendrán que analizar y ver si la imitan o no", dijo la titular del CNTV, la entidad que vela por los contenidos de la televisión chilena. Politzer, anteriormente, había efectuado un llamado a las estaciones de televisión para que en forma voluntaria siguieran la tendencia mundial de no utilizar el sistema de medición de sintonía en línea.

 

En similares términos se pronunció el conductor del noticiero "24 Horas" de TVN, Amaro Gómez-Pablos, para quien la medida asumida en el canal cuya dirección ejecutiva está a cargo de Enrique García "es un signo sumamente favorable".

 

"Creo que efectivamente hay que despojarse un poco de la tiranía del rating. El rating no lo es todo. Más allá del minuto a minuto, más allá del rating on line u over line creo que el concepto de fijarse solamente en el rating merma bastante los contenidos", dijo.

 

"En aras del rating y solamente por la comercialización de la televisión y de los medios de comunicación masivos hemos dejado de lado la responsabilidad social que también nos compete como periodistas y estamos generando cada vez contenidos más idiotas", agregó.

 

Pero la medida de Canal 13 también tiene detractores, como es el caso del ex director de Programación de TVN, ex director ejecutivo y actual asesor externo de Chilevisión, Jaime de Aguirre, quien dijo que culpar al peopler meter on line de los problemas de la televisión chilena "es como decir que un desatornillador tiene la culpa (de algo), cuando es una herramienta".

 

"Sólo atentan contra los contenidos los que controlan los contenidos, el people meter on line es una herramienta", explicó.

 

"En general, nunca he rehuido a los avances tecnológicos y el tema del people meter on line es un avance tecnológico. Canal 13 tiene que tener sus buenas razones para hacer lo que está haciendo y en el caso nuestro, Chilevisión, mi recomendación sería que fuéramos los últimos en bajarnos del sistema", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter