China hace realidad capítulo de “Black Mirror”

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gigante asiático está probando un sistema de puntuación de sus ciudadanos para acceder a beneficios.

China hace realidad capítulo de “Black Mirror”
Llévatelo:

Para un fanático de "Black Mirror", puede sonar familiar: China está introduciendo un sistema de puntaje que otorga un ranking entre ciudadanos, con calificaciones de acuerdo a sus comportamientos.

La noticia recuerda la trama de "Nosedive", que abrió la tercera temporada de "Black Mirror" donde se presentaba un mundo en el que todos eran calificados de uno a cinco en una aplicación por todo lo que hacían.

Este sistema de puntuación se ha convertido en una realidad en China, donde será introducido por el Partido Comunista en 2020 para clasificar a los 1.400 millones de ciudadanos.

Cada persona tiene un puntaje de 800, y a los que tienen calificaciones bajas se les puede negar el acceso al transporte, prohibirles el empleo, excluirlos de la educación y negarle préstamos.

La clasificación de cada ciudadano en el sistema, llamada 'crédito social', se verá afectada por sus elecciones de vida cotidiana. Se puede mejorar haciendo cosas tales como comprar productos fabricados en China o completando el servicio comunitario.

El puntaje bajará si los ciudadanos participan en actividades como evasión de impuestos, fumar en áreas prohibidas o incluso comprar productos que el gobierno desaprueba, como el alcohol o los videojuegos violentos, informa el Daily Mail.

Aquellos con los mejores puntajes calificarán no solo para los mejores trabajos, también podrán enviar a sus hijos a las mejores escuelas e incluso tendrán acceso a internet de mayor velocidad.

El plan ya se ha introducido con éxito en una serie de pruebas en toda China, con una versión piloto probada en una provincia al norte de Shanghai.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter