Esta semana debuta la serie de ciencia ficción más ambiciosa de Netflix

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Altered Carbon" es la adaptación del libro de Richard K. Morgan con el mismo nombre.

Sus protagonistas Joel Kinnaman y Martha Higareda conversaron con Cooperativa.

Esta semana debuta la serie de ciencia ficción más ambiciosa de Netflix
Llévatelo:

En un futuro lejano, en el que los cuerpos son meros recipientes desechables y las consciencias pueden ser almacenadas en pequeños chips que se insertan en la base de la nuca, para así ir saltando de piel en piel; un experimentado soldado de elite será "revivido" para investigar un particular asesinato, en el que está involucrado un multimillonario que ha aprovechado la tecnología para alcanzar la inmortalidad.

"Altered Carbon" es la más reciente y ambiciosa serie de Netflix, que debutará este viernes en la plataforma, tendrá 10 episodios y es la adaptación del libro con el mismo nombre, escrito y publicado en 2002 por Richard K. Morgan, el que forma parte de una saga que hasta ahora cuenta tres libros siguiendo al personaje de "Takeshi Kovacs".

La nueva carta mundial de Netflix pone en los roles protagónicos a Joel Kinnaman ("The Killing", "Robocop") y a Martha Higareda ("Street Kings", "Niñas Mal"), en una historia que mezcla ciencia ficción, intensas escenas de combate, violencia y sexualidad.

Cooperativa viajó hasta Brasil, donde se presentó la producción en el marco de la Comic Con, y en Sao Paulo conversó con los actores, para conocer más detalles de la historia, además de las ideas que explora.

Imagen foto_00000001

  • "Altered Carbon" viene de un libro que conocemos, por lo que existe una base de fanáticos ya establecida ¿sienten algún tipo de presión porque es una historia que ya se conoce?


Kinnaman:
A mí me gusta la presión, pero nadie pone más presión sobre mí que yo mismo, por lo que no le tengo miedo. Es genial hacer algo que la gente está esperando. Cuando la gente ama un libro, claro que hay una responsabilidad de entregar el 100 por ciento. Pero también pienso que es algo con lo que la gente se va a sentir increíblemente gratificada, una vez que lo vean. Puede que sea difícil competir con las imágenes que te creas cuando lees un libro, pero esa es una de las cosas bonitas de esta producción y una de las razones por las que quise hacerlo. Esta serie es una de las primeras de su tipo, no se ha hecho antes. No has visto una serie con calificación para adultos, que está en la escala de una película con gran presupuesto. Son 10 episodios, pero básicamente son 10 películas. Será un gran regalo para los fanáticos y ya lo puedes ver con las reacciones al trailer: esto será un festival de amor.

Higareda: Hay cosas que no vienen en el libro, que enriquecen mucho más la serie y, además, con la bendición de Richard Morgan. El con la showrunner que es Laeta Kalogridis se sentaron a desarrollar todo este mundo. El ya lo había hecho hace 10 o 20 años, pero se reunieron a desarrollar otros personajes. Hay muchas cosas de 'Kristin Ortega' que no están en el libro, pero que cuando él llegaba al set decía 'wow, me encanta cómo se ha expandido el universo de Altered Carbon'.

  • En tu caso, Joel. 'Takeshi' es una especie de anti héroe, algo como lo que hiciste en "The Killing" y, tal vez, en "Suicide Squad", ¿estás buscando este tipo de roles?


Kinnaman: Me atraen absolutamente los personajes que son complicados. De hecho no me interesa el ideal de héroes americanos de los cuarentas o cincuentas, el hombre que siempre es moralmente correcto, siempre tratando de hacer el bien. Para mí eso no es la realidad. Tal vez hay gente así, yo no tengo amigos así. Me atrae la gente que tiene fallas. Cuando veo las cosas, me conecto con eso, con personajes que tienen fallas y que intentan superarlas, creo que eso es interesante de ver. Me llaman mucho más los personajes que son héroes que tienen problemas o que no siempre hacen el bien. Es mejor interpretar a gente que está luchando por ser mejor, porque es lo que hace la gente común y corriente, pero luego tienen inconvenientes, inseguridades, viejas heridas que interfieren en su camino y que intentas superar para lograr el bien.

Imagen foto_00000004

  • Martha, anteriormente has hablado de los beneficios que representan los avances tecnológicos, pero conociendo el oscuro futuro que propone "Altered Carbon", ¿crees que la tecnología es un mal necesario?


Higareda: Si tienes un accidente y rápidamente te llevan a un hospital, te conectan y te ayudan a que sigas viviendo, sí, completamente necesario. Creo que este programa hace que nos cuestionemos mucho qué significa la inmortalidad. Hacia dónde iríamos como seres humanos en el caso de que pudiésemos vivir para siempre. (Las tecnologías) pueden llevarnos a un camino que sea bueno, que sea espiritual, u otro en el que ya probaste todo, ya has vivido todo, entonces tu mente se empieza a torcer y todo te aburre. Eso también lo aborda 'Altered Carbon'.

  • Una de las cosas atractivas de la serie es que es ciencia ficción para adultos, pero este año tuvimos algo llamado "Blade Runner 2049" en los cines, apuesta del mismo género que tuvo éxito con la crítica pero un pobre desempeño en la taquilla. A propósito de esto, ¿cómo ven el panorama para el estreno de "Altered Carbon"?


Kinnaman: Soy un gran fan de "Blade Runner", creo que hicieron una gran película, pero este es un universo muy diferente y con un tono muy distinto. Nuestra serie es muy accesible, aunque sea para adultos con calificación R y que tenga sexo y violencia, pero también hay algo de alivio en ella, hay algo de comedia.

Higareda: Entrega mucho para todo tipo de público. Si te gusta la acción, hay muchas secuencias en esa línea. Obviamente está la ciencia ficción, pero también historias de detectivescas y del tipo 'quien lo hizo', por lo que te sumerges en ello.

Kinnaman: Y además tiene un buen paso, nunca llega a ser muy lenta, por lo que mantiene a las audiencias atentas. Espero que sea uno de esos shows que la gente ve en maratones.

Imagen foto_00000005

  • La serie también propone cuestionamientos filosóficos y morales. En ese sentido, si nuestros cuerpos fueran desechables, ¿dónde queda el concepto de humanidad?


Kinnaman: Esa es la gran pregunta. En nuestra sociedad, todos están luchando por vivir más tiempo, tener cuerpos perfectos, todo el mundo le teme a la muerte y quieren mantenerla alejada, ignorando el hecho de que vamos a morir. No quieren pensar en que vamos a morir. Así que la tesis que esta serie hace es: si vivimos para siempre, entonces perderemos nuestra humanidad. La esencia de ser humanos está, de hecho, completamente conectado con la mortalidad. Eso es verdad, aunque nos encante y atraiga la idea de vivir para siempre, con el fin de ver todo lo que va a pasar. En mi propia vida, cuando estoy muy asustado o no estoy contento, tengo que estar preparado para arriesgar la posibilidad de tener una recompensa. Finalmente, el riesgo es vivir un poco al borde para apreciar los momentos. Escuchas a soldados que vuelven de la guerra y ellos quieren volver, porque están viviendo con su mortalidad tan presente y eso hace que sus relaciones sean tan fuertes. Nada se puede comparar a eso. Cuando eliminas el riesgo de morir, terminas por arruinar todo lo que es especial en la vida.

  • En "Altered Carbon" tenemos mujeres poderosas, ¿sienten algún cambio en torno al rol de las mujeres en las industrias de la televisión y el cine?


Higareda: Eso se ha enfatizado a través de los últimos años, según lo que hemos visto: finalmente se están empezando a balancear las cosas. En nuestra serie hay, por lo menos, tres mujeres fuertes en sus distintos personajes, eso refleja mucho todo lo que está pasando hoy en día. Las mujeres somos completamente fuertes, pero también femeninas. Nos podemos romper y podemos reconstruirnos de una manera más potente. El hecho de que la showrunner sea mujer, de que hizo esto, es... wow, qué increíble que una mujer esté a cargo de todo esto. Me han dicho 'es que tú crees que las mujeres tienen que ser igual que los hombres' y yo digo no, no somos iguales. Los hombres y las mujeres somos diferentes y nos complementamos justamente por eso. Apenas estamos comenzando a sentir lo que significa este balance.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter