Diputado Francisco Undurraga: "No creo que la Teletón genere lástima"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El parlamentario de Evópoli comentó en Cooperativa su libro "Todos Somos Discapacitados" y su propia experiencia de discapacidad.

"Hoy día se habla de inclusión en Chile gracias a la Teletón", afirmó.

Diputado Francisco Undurraga:
 ATON

"Para nosotros, los discapacitados, los días de Teletón son días de mucho nervio, de mucha angustia", señaló Undurraga.

Llévatelo:

El diputado de Evópoli Francisco Undurraga comentó en Cooperativa su libro "Todos somos discapacitados", en el que relata pasajes desconocidos de su vida y de su propia experiencia de discapacidad.

El legislador afirmó que "la discapacidad es discapacidad, para rehabilitarse uno tiene que asumirla como permanente".

"A mí no me va a aparecer un brazo de un día para otro, no es transitorio. Por tanto, no me puede patear más que se hable de 'situación de discapacidad'", contó el diputado.

La lucha contra los prejuicios

"La adolescencia es feroz para todos, ahora claro, con una discapacidad se vuelve un poco más terrible también... Al colorín no le gusta ser colorín y al manco y cojo -como yo- obviamente que no me gustaba ser manco y cojo", dijo el ex presidente de Evópoli.

"La niñez fue más fácil que cuando llegó la adolescencia. Tratamos de tener humor, de repente es medio negro, de repente es medio impactante para la gente, pero lo que pretendo hacer en la vida, en general, es que la discapacidad no sea un estorbo para conocer gente", afirmó. 

"Todos los discapacitados luchamos mucho contra el concepto del 'pobrecito',  (del) 'como a él le faltan dos piernas y le falta un brazo, entonces hay que protegerlo'... Yo creo que más que proteger uno tiene que incluir", afirmó Undurraga en Una Nueva Mañana.

"Somos personas comunes y corrientes, por eso yo propongo y digo en este libro a la gente: todos somos discapacitados, porque todos tenemos defectos, porque todos adolecemos de algunas cosas y la vida es para vivirla, uno tiene que conducir la vida, no la vida te tiene que conducir a ti", reflexionó.

"La Teletón es de todos"

El parlamentario destacó la importancia que tiene para él la Teletón, y respondió a algunas de las tradicionales críticas que surgen durante estos días.

"No creo que la Teletón genere lástima; hubo una época en que había que demostrarle al país que había una situación y esa situación conmovía. Hoy día se habla de inclusión en Chile gracias a la Teletón, que ha hecho una maravilla", aseguró el diputado.

"Para nosotros, los discapacitados, los días de Teletón son días de mucho nervio, de mucha angustia. La Teletón es de todos, tenemos que llegar a la meta", contó desde el plano íntimo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter