Vicepresidente Peñailillo visitó el Instituto Teletón en la previa al evento solidario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la oportunidad, el secretario de Estado se refirió a la creación de la Subsecretaría de la Discapacidad.

La directora ejecutiva de la Teletón, Ximena Casarejos, valoró los compromisos adquiridos por el Gobierno.

Vicepresidente Peñailillo visitó el Instituto Teletón en la previa al evento solidario
 Sebastián Medina M.

El ministro del Interiro Rodrigo Peñailillo en una de las salas del Instituto Teletón de Santiago.

Llévatelo:

Pasado el mediodía, el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, en su calidad de vicepresidente, llegó hasta el Instituto Teletón en Santiago, para hacer un recorrido por las instalaciones, en la previa a la nueva versión del evento benéfico.

En la oportunidad, el secretario de Estado, acompañado por la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, se reunió con la directora ejecutiva de la Teletón, Ximena Casarejos, para informarse sobre el trabajo de rehabilitación en los 13 centros a lo largo del país; al mismo tiempo que tuvo un encuentro con el niño símbolo de la campaña 2014, Matías Torres.

Tras su paso por el establecimiento, el ministro Peñailillo se refirió a la creación de la Subsecretaría de la Discapacidad, para lo que esperan enviar el respectivo proyecto de ley a principios de 2015.

"En esto hay un compromiso programático de la presidente Bachelet, porque sabemos que en el país hay más de dos millones de chilenos con capacidades diferentes. En uno de cada tres hogares vive por lo menos una persona con capacidades diferentes. En muchos casos se trata de familias altamente vulnerables", resaltó.

"Entonces, si de verdad queremos construir una sociedad basada en derechos, debemos hacernos cargo de este tema. Por eso, tenemos el compromiso como Gobierno de crear la Subsecretaría de la Discapacidad, la que impulsará de manera transversal el tema, para coordinar y ejecutar políticas a largo plazo, teniendo como eje, la integración de las personas con discapacidades y sus familias", añadió el vicepresidente.

Absolutamente necesarios

Aparte de la subsecretaría, Peñailillo resaltó también que durante 2015 se realizará la Encuesta de la Discapacidad, instrumento estadístico que no ha sido actualizado desde 2004.

La directora ejecutiva de la teletón, Ximena Casarejos, valoró los compromisos adquiridos por el Gobierno, indicando que "nos parece absolutamente necesario. Y nos parece que con la motivación que hay de parte de la ministra y el vicepresidente, ambas cosas van a salir adelante".

"La Subsecretaría va a permitir que se trabaje mucho mejor, no sólo por nuestros niños, sino que por la discapacidad en general, y la encuesta nos va a revelar cifras que yo creo que nadie tiene en estos momentos", concluyó.

La Teletón este año se realizará el próximo 28 y 29 de noviembre, serán 72 horas en las que se buscarán reunir más de 25.400 millones de pesos. En tanto, este domingo concluyó la gira que acompaña el evento por el norte, mientras que el próximo miércoles se iniciará la sección por el sur, partiendo en Talca y culminando el lunes siguiente en Coyhaique.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter