El largo camino de "Sitiados" para llegar a la televisión abierta local

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La serie, inspirada en un hecho histórico ocurrido entre 1598 y 1601, debutará este domingo por TVN, precedida de un éxito internacional a través de Fox.

Cuenta con un elenco internacional, donde destacan Benjamín Vicuña y Andrés Parra, el actor colombiano que dio vida a Pablo Escobar.

El largo camino de

Benjamín Vicuña interpreta a "Agustín González", un reservado y guerrero soldado español.

Llévatelo:

Tuvieron que pasar cinco años para que la serie de época "Sitiados", idea original de Carmen Gloria López, actual directora ejecutiva de Televisión Nacional, viera la luz. Pero lo hizo con creces, pues debutó por Fox -coproductor internacional- a principios de mayo y ahora llegará a las pantallas de TVN precedida del éxito alcanzado en distintos puntos de la región.

"La idea surge en una mesa donde yo estaba con Paz Egaña y María Elena Wood revisando un capítulo de "Algo habrán hecho" y en uno de los nexos se hablaba del sitio de Villarrica y de 600 españoles que habían estado tres años sitiados desde 1598 y nos pareció a las tres que era un tremendo hecho histórico con potencial dramático como para hacer una ficción, una ficción que imaginara qué vive un grupo de personas sitiadas en un fuerte durante tres años. Ese es el origen de todo", comentó López a Cooperativa.

Detrás de "Sitiados" hay una historia de tolerancia a la frustración importante, pues luego de dos postulaciones fallidas a los fondos del Consejo Nacional de Televisión, recién en 2013 el equipo de producción logró su objetivo. De ahí en más, la historia es más conocida: consiguieron a Fox International Channels Latin America como coroductor y comenzó la búsqueda del elenco internacional.

Ambientada a fines del siglo XVI, "Sitiados" comenzó su rodaje en 2014, el cual se extendió por 85 días, teniendo como resultado más de mil horas de grabación. Tuvo como escenarios la belleza de la Araucanía chilena y un fuerte de más de 600 m2 construido especialmente en el ex aeropuerto de Cerrillos. Asimismo, se contó con la participación de más de 2.100 actores y un equipo de producción de 300 personas.

"Yo soy muy exigente así que es difícil que las cosas superen mis expectativas pero esto sí lo hizo: hay un trabajo de arte, de vestuario, de textura, de actuación, que nunca me imaginé que podía ser de esta calidad. Creo que 'Sitiados' es un salto de verdad, por lo menos le vamos a demostrar al mundo, independiente de los resultados que tenga aquí, que en Chile se pueden hacer cosas a nivel mundial de excelencia, reuniendo tanto talento de toda la región", afirmó López.

Un rodaje arduo 

La serie narra una historia de amor, al tiempo que refleja la vivencia de la derrota española a manos de pueblos originarios a través de la vida de quienes quedaron abandonados en el lugar, rodeados por los Mapuche, uno de los pueblos más poderosos y resistentes que enfrentó la Colonia en territorio americano.

En el elenco destacan actores chilenos de trayectoria como Luis Dubó, Francisco Melo y Benjamín Vicuña. Este último es el encargado de interpretar a "Agustín González", un soldado español, guerrero, pero reservado que pondrá en riesgo su liderazgo militar en el pueblo tras enamorarse de "Isabel de Bastidas", personaje a cargo de la mexicana Marimar Vega.

"El trabajo fue arduo, fueron varios meses, Nicolás Acuña, el director, me pidió que estuviera bien físicamente, básicamente para las coreografías, las peleas, hay mucha acción, también para darle una fortaleza, que se viera ese costado salvaje, rudo, que se empieza a contrastar con la llegada de una mujer que le desordena todo. Fue un trabajo bastante intenso de varios meses, también en términos de montar muy bien, el trabajo de la espada, de las diferentes peleas. Fue un trabajo bastante físico como encaramos a este personaje particularmente", dijo Benjamín Vicuña.

El actor enfrenta con entusiasmo el estreno de la ficción en pantalla abierta, "porque habla sobre nuestro origen, sobre el choque entre dos mundos, entre los españoles, el pueblo mapuche, nuestra identidad mestiza. Y más allá de estar inspirada en hechos reales, en nuestra historia, es una serie también entretenida que tiene acción, que tiene humor, que tiene suspenso, tiene todos los elementos para transformarse en un éxito, y también habla de lo que queremos hacer, que es construir televisión de calidad".

Sobre el rodaje, el actor recuerda que "estuvimos filmando cerca de Villarrica con la lluvia, el barro, y eso por supuesto que intervenía las actuaciones y a nosotros. Al principio luchamos contra eso hasta que finalmente empezamos a actuar con eso, empezamos a sumarlo y es muy bonito, es muy bonito lo que finalmente se logra porque es parte del relato salvaje que estamos contando".

De "Patrón del mal" a villano español

Por el lado internacional, destaca la participación del actor colombiano Andrés Parra, mismo que en 2012 se hizo conocido en Chile como Pablo Escobar en el "Patrón del mal" y que ahora vuelve a ser el villano de la historia. "Juan de Salas" es el personaje que Parra lleva a la pantalla: el maestre de campo, la máxima autoridad política y militar de Villarrica, que se trastorna cuando se entera que su única hija ("Rocío de Salas", interpretada por la argentina Macarena Achaga) se enamora de un mapuche. Así, se obsesiona con matar a "Nehuén" (el chileno Gastón Salgado) y no dejar a ningún mapuche vivo.

"Le ha tocado una conquista muy dura, muy difícil y bueno, yo creo que Juan de Salas es este tipo de líder que pierde el control desde el poder que se vuelve un personaje delirante, injusto, vengativo, desbordado y va a poner a esta población en muchos más problemas de los que ya tiene frente a la resistencia mapuche. En ese sentido Juan de Salas es un personaje, actoralmente hablando, encantador, muy humano, muy complejo y muy malo, muy malo", expresó Parra.

Con tanto actor de distintas partes, la producción apostó por un acento neutro para todos los personajes. "Esa fue una decisión que se tomó para todos los que íbamos a interpretar españoles, sentíamos que no hacía falta meternos en ese problema de imitar el acento español, sentíamos que la serie era lo suficientemente rica en muchas otras cosas como para tener que preocuparnos por eso, y me parece algo muy acertado. Yo ya he visto toda la serie completa y a mí los acentos no me chocan", sostuvo Parra.

Aún así, lo más complejo para el actor en cuanto a la preparación del personaje, fueron los textos, pues "no es un texto contemporáneo, no es un texto moderno, no es un texto que se pueda improvisar, con el que se pueda jugar, había que ser muy estricto en la letra y hablar ese castellano antiguo y aterrizarlo y volverlo espontáneo y natural, no sonara a teatro, si no que fuera muy".

Con "Sitiados", al ser un serie de época, es imposible no entrar en comparaciones con otras que actualmente están en pantalla. Y para Benjamín Vicuña, "guardando las proporciones y las distancias, por supuesto que 'Vikingos', 'Game of thrones', son series que son referentes que es imposible evitarlo, entendiendo, insisto, que estamos en Chile".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter