Francisco Vidal al asumir en directorio de TVN: "Si creen que es premio, se equivocan"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El exministro aclaró que el Gobierno lo contactó a fines de noviembre para que tomara el cargo, "antes de saber si ganábamos o perdíamos" en el plebiscito del domingo.

"Soy de la tradición de que a los presidentes no se les dice que no", enfatizó.

Francisco Vidal al asumir en directorio de TVN:
 ATON (archivo)

"A esos parlamentarios de derecha (críticos de su designación), buenas noches", expresó Vidal.

Llévatelo:

El exministro Francisco Vidal (PPD) desechó las críticas de la derecha opositora y aseguró que su nombramiento como nuevo presidente del directorio de Televisión Nacional (TVN) no es un "premio" por haber sido un activo promotor de la opción En Contra, que ganó de manera contundente en el plebiscito constitucional del domingo.

Tras conocerse su designación en el cargo, que asumirá desde mañana jueves, Vidal se reunió esta tarde con la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), en La Moneda.

Luego del encuentro, ambos atendieron un punto de prensa, donde el nuevo jefe de la señal pública respondió a los cuestionamientos de la oposición.

Éstas apuntaron al hecho de que, durante las últimas semanas, su figura ha sido destacada por las persuasivas argumentaciones que presentó en diversos medios para promover el rechazo a la propuesta de nueva Constitución, que tenía el sello de la derecha.

Sin embargo, Vidal aclaró que "la ministra Vallejo me llamó a fines de noviembre, y quedamos de acuerdo".

"Le dije que estaba tratando de ayudar a que ganemos el 17 de diciembre, y se entendió. Por eso a partir del lunes y el martes vimos los últimos detalles. Así que para esos muchachos de derecha que creen que es premio, se equivocan. Dije que sí antes de saber si ganábamos o perdíamos el domingo (...) así que buenas noches a esos parlamentarios de derecha", replicó.

Asimismo, admitió ser de "la tradición de que a los presidentes (de la República) no se les dice que no".

El histrionismo y los dotes comunicativos de Vidal -bien demostrados durante su labor como vocero de Bachelet I- lo tienen hace años como una figura de frecuente presencia en los medios. Sin ir más lejos, sus análisis televisivos post estallido social lo catapultaron como presidenciable del PPD, aunque en enero de 2021 perdió una primaria interna contra Heraldo Muñoz.

LOS DESAFÍOS EN TVN

La ministra Vallejo relevó que TVN "es un canal público que tiene por delante mucho que desarrollar, mucho por crecer, hay un espacio muy fértil para poder avanzar en que tengamos un canal multiplataforma, que se vaya adaptando día a día a un ecosistema de medios cada vez más diverso, y que debe seguir estando a la altura de las necesidades, urgencias y aspiraciones de una ciudadanía que es plural, diversa y requiere de un medio público fortalecido".

"Esa es la tarea que le hemos transmitido, que pueda liderar ese proceso", puntualizó.

Vidal, al respecto, sentenció: "Es imprescindible en un sistema democrático que la información sea plural (...) por lo menos en Televisión Nacional es garantía de pluralidad".

Desde este jueves, el otrora ministro vocero y de Defensa Nacional volverá a presidir el directorio de TVN, como ya hizo entre abril de 2006 y diciembre de 2007, durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter