Tópicos: Mundo | Afganistán

Al menos 21 muertos dejó doble atentado suicida en Kabul, entre ellos varios periodistas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Estado Islámico reivindicó la autoría de los ataques.

Al menos 21 muertos dejó doble atentado suicida en Kabul, entre ellos varios periodistas
 EFE
Llévatelo:

Al menos nueve periodistas, uno de ellos fotógrafo de la agencia francesa AFP, se encuentran entre las 21 personas que murieron en un doble atentado suicida reivindicado por el Estado Islámico (EI) en el centro de Kabul, informaron diferentes fuentes.

La ONG Comité de Seguridad de los Periodistas Afganos (AJSC) informó en su cuenta de Twitter de que tiene constancia de la muerte de 9 periodistas en la explosión de Kabul, aunque no ofreció sus identidades.

El portavoz del Ministerio de Salud Pública de Afganistán, Wahidullah Majroh, indicó a Efe que entre los fallecidos están Khair Muhammad, de la cadena afgana Tolo News, y Ebadullah Hananzai, de la emisora Azadi Radio.

El fotógrafo Shah Marai, de AFP, también murió por la explosión, según confirmó la propia agencia en su cuenta de Twitter.

"El fotógrafo en jefe de Agence France-Presse en Kabul, Shah Marai, ha muerto. Murió en una explosión contra un grupo de periodistas que habían corrido al lugar de un ataque suicida en la capital afgana", indicó el medio francés.

La cadena de televisión 1TV informó de que un cámara, Nawroz Rajabi, y el reportero Ghazi Rasouli fallecieron en el ataque.

También falleció un periodista de Jahan TV, que aún no ha sido identificado.

El portavoz de la Policía local, Hashmat Stanekzai, indicó a Efe que un atacante suicida hizo detonar una primera bomba en su motocicleta sobre las 8:00, hora local (3:30 GMT; 00:30 hora de Chile), en el área de Shashdarak, en el distrito policial número 9 de la capital afgana.

Alrededor de media hora más tarde se produjo una segunda explosión, cuando según Stanekzai, "un suicida que se disfrazó de periodista con una cámara en la mano" hizo detonar los explosivos que portaba entre un grupo de civiles y periodistas que habían acudido a la zona para cubrir el suceso.

El EI reivindicó los atentados en un mensaje en la red social Telegram señalando que un primer terrorista detonó su chaleco explosivo en el edificio de la Inteligencia afgana y un segundo hizo lo mismo en la calle para sorprender a las personas que habían huido del primer ataque y "hacerlos pedazos".

Los periodistas y los medios que trabajan en Afganistán son objeto habitual de los ataques de los grupos insurgentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter