Presidente afgano criticó duramente a la OTAN por muerte de civiles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hamid Karzai dijo que las fuerzas occidentales han usado la fuerza en forma desproporcionada a raíz de la muerte de 25 personas, confundidas como militantes talibanes.

Llévatelo:

El presidente afgano, Hamid Karzai, lanzó este sábado duras críticas contra la OTAN por causar víctimas civiles en Afganistán con el uso "desproporcionado" de la fuerza, un día después de que un bombardeo de la Alianza contra supuestos talibanes matara a 25 civiles en el sur del país.

 

"Uno no combate a los terroristas disparando armamento desde una distancia de 37 kilómetros contra un objetivo. Eso, definitivamente, causará víctimas civiles", denunció Karzai en una conferencia de prensa en Kabul.

 

En uno de sus discursos más duros hasta el momento con las fuerzas internacionales en Afganistán, el presidente afgano se refirió a las víctimas del viernes y consideró que fueron consecuencia del "uso extremo y desproporcionado de la fuerza" y de "una grave falta de coordinación (de la OTAN) con el Gobierno afgano".

 

El bombardeo al que se refirió Karzai tuvo lugar en la madrugada del viernes en la provincia meridional de Helmand, donde las autoridades locales denunciaron 25 muertos civiles y 20 talibanes por un ataque de la OTAN, mientras la Alianza reconoció que pudo haber civiles entre las víctimas, aunque no dio una cifra.

 

"Queremos cooperar con la comunidad internacional y estamos agradecidos por su ayuda a Afganistán. Pero eso no significa que las vidas afganas no tengan valor", subrayó Karzai.

 

El presidente afgano insistió en que es necesario que las fuerzas internacionales se coordinen con las autoridades locales: "Ninguna operación militar en nuestro país deberá llevarse a cabo sin la coordinación y decisión del Gobierno afgano", advirtió.

 

En un informe difundido esta semana, un centenar de organizaciones no gubernamentales (ONG) presentes en Afganistán denunciaron que el uso "desproporcionado o indiscriminado" de la fuerza por parte de las tropas internacionales y afganas ha acabado con la vida de 230 civiles en lo que va de año.

 

La OTAN tiene desplegados en Afganistán unos 35.000 soldados, mientras que Estados Unidos tiene unos 27.000 militares, cerca de 15.000 bajo el paraguas de la Alianza Atlántica y unos 12.000 bajo mando directo de Washington. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter