Tópicos: Mundo | Africa

Al menos 86 muertos por las inundaciones en el noroeste de Sudán del Sur

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Entre las víctimas hay 29 niños y 31 mujeres, indicaron desde el gobierno sudsudanés.

Se busca evitar que los menores jueguen en pantanos o estanques para evitar nuevas víctimas fatales.

Al menos 86 muertos por las inundaciones en el noroeste de Sudán del Sur
 CARE
Llévatelo:

Al menos 86 personas, en su mayoría niños y mujeres, han muerto a consecuencia de las inundaciones que sufren las regiones del noroeste de Sudán del Sur, y que en las últimas semanas han causado el desplazamiento de decenas de familias a zonas más seguras, dijeron a EFE fuentes oficiales sursudanesas.

La región más afectada es el Estado Al Wehda, en el noroeste del pobre país africano, donde las inundaciones causaron "la destrucción de viviendas y propagaron el hambre por la desaparición de amplias regiones agrícolas", dijo el secretario general del Gobierno local, Peter Koul.

"Un total de 86 personas murieron el mes pasado por esas inundaciones que obligaron a cientos a abandonar sus zonas hacia tierras más altas" y mas seguras, añadió.

Explicó que entre las víctimas hay 29 niños y 31 mujeres, y que la mayor parte de "murieron ahogados mientras buscaban hierbas o pescaban para alimentarse".

"En la mayoría de los casos, las autoridades encuentran los cuerpos de las víctimas flotando sobre el agua, y tenemos problemas con el entierro porque desconocemos su identidad debido a las deformaciones que presentan los cuerpos", agregó Koul.

Advirtió que muchos habitantes de las regiones afectadas "se han quedado sin refugio, alimentos y medicinas" y "están expuestos a la "propagación de enfermedades mortales".

"Hemos formado grupos de vigilancia para controlar el movimiento de los niños y evitar que jueguen en los estanques y pantanos adyacentes para que no se ahoguen", añadió.

Sudán del Sur, independizado de Sudán en 2011, es uno de los países más pobres del continente africano, donde se registran elevados indices de pobreza, malnutrición y enfermedades, y son frecuentes los conflictos armados entre comunidades por el ganado o el pastoreo.

El año pasado, un centenar de personas perdieron la vida en inundaciones que afectaron a cuatro estados del país, que arrasaron casas y anegaron amplias tierras de cultivo y fueron calificadas por Naciones Unidas como las peores en décadas en Sudán del Sur.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) estimó ayer que más de 1,6 millones de niños menores de cinco años en Sudán del Sur sufrirán malnutrición durante el primer semestre de 2024 "a medida que la crisis climática se apodere más del país", azotado por grandes inundaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter