Tópicos: Mundo | Africa | Libia

Ban Ki-Moon pidió a fuerzas de Gadafi dejar las armas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es crucial ahora que el conflicto termine sin más pérdidas de vidas humanas", dijo ante la prensa.

Máximo responsable de la ONU quiere organizar "una reunión urgente" con líderes de la zona.

Llévatelo:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a las fuerzas leales al líder libio, Muamar el Gadafi, que depongan "inmediatamente" las armas y dejen paso a una transición sin contratiempos en Libia.

Imagen"Es crucial ahora que el conflicto termine sin más pérdidas de vidas humanas", dijo ante la prensa Ban, quien aseguró que, mientras el régimen de Gadafi se desmorona, ha llegado "la hora de que todos los libios se centren en la unidad nacional, la reconciliación y una transición sin exclusiones".

El diplomático reconoció además que el organismo internacional no sabe del paradero de Gadafi aunque mostró sus esperanzas de que pronto sea detenido.

El máximo responsable de la ONU exhortó así a las fuerzas leales al régimen libio a que depongan las armas inmediatamente y a que faciliten la transición en un país que, según dijo, vive ahora "un momento lleno de esperanza", pero "con riesgos en el horizonte".

Ban se mostró "decidido" a que Naciones Unidas haga "todo lo posible por garantizar una transición ordenada que responda a las aspiraciones de paz y democracia del pueblo libio", y se comprometió a que la comunidad internacional siga protegiendo a la población civil.

Por ello, el máximo responsable de la ONU quiere organizar "una reunión urgente" esta misma semana con líderes de la región y distintas organizaciones internacionales, después de haber mantenido conversaciones ya con representantes de la Unión Africana, la Liga Árabe y la Unión Europea y otros líderes mundiales.

El secretario general aplaudió "el coraje y la determinación" del pueblo libio "por ver un futuro libre y democrático para su país", como, a su juicio, demuestran "las dramáticas imágenes" que llegan desde Trípoli.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter