Tópicos: Mundo | Africa | Libia

Casa Blanca defendió ante el Congreso la operación militar en Libia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gobierno envió un informe justificando la intervención.

En esta jornada, varios congresistas presentaron una demanda contra Barack Obama.

Llévatelo:

La Casa Blanca envió este miércoles al Congreso un amplio informe que justifica la intervención de Estados Unidos en Libia, en el mismo día en que varios congresistas presentaron una demanda contra el presidente Barack Obama por autorizar la operación sin el sí del Legislativo.

ImagenSegún explicaron dos altos funcionarios que hablaron bajo el anonimato, la tesis que defiende el documento es que la participación estadounidense en la misión en Libia, donde en la actualidad desempeña un papel de apoyo, no llega al nivel de un "conflicto bélico".

Al no tratarse de unas hostilidades declaradas, no es necesario aplicar el artículo de la ley de Poderes de Guerra que exige el consentimiento del Congreso en un plazo de 60 días -prorrogable a 90- para llevar a cabo operaciones militares en el exterior, según argumenta la Casa Blanca.

"No participamos en combates sostenidos, no ha habido intercambio de fuego con fuerzas hostiles, no tenemos tropas sobre el terreno y no corremos el peligro de bajas entre esas tropas", explicaron los funcionarios.

En la misiva afirmaron que la misión que ahora encabeza la OTAN ha logrado "importantes progresos" desde su inicio el 18 de marzo: "se han salvado vidas, los avances de las fuerzas del líder libio, Muamar el Gadafi, se han detenido; el pueblo libio y la oposición han tenido tiempo para organizarse, y ahora el tiempo corre en contra de Gadafi".

Por todo ello, consideraron, el presidente ha actuado de manera "consecuente" con la Ley de Poderes de Guerra.

La demanda de los congresistas

La oposición republicana, que controla la Cámara de Representantes, insiste en que esta ley de 1973 prohíbe a Washington ejecutar sin la autorización del Congreso cualquier intervención militar exterior durante más de 90 días.

El presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner, envió el martes una carta a Obama en la que recuerda que el próximo domingo se cumplen los 90 días de la intervención internacional en Libia, que inicialmente fue liderada por Estados Unidos, aunque posteriormente el mando se traspasó a la OTAN.

Bajo este escenario, un grupo de 10 miembros de la Cámara de Representantes presentó una demanda contra el presidente Barack Obama por haber decidido la intervención de EE.UU. en este operativo internacional sin pedir la autorización del Congreso.

Uno de los impulsores de la demanda es el congresista demócrata Denis Kucinich, explicó en un comunicado que el objeto de la medida era "desafiar los intentos del Ejecutivo de eludir al Congreso y de usar organizaciones como la ONU y la OTAN para autorizar el uso de fuerza militar en el exterior, en violación de la Constitución".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter