Tópicos: Mundo | Africa | Libia

China reconoció de forma oficial al Consejo Nacional de Transición libio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El país asiático señaló que "respeta la elección del pueblo libio".

Antes del conflicto, el gigante económico era tradicional aliado de Gadafi.

Llévatelo:

China reconoció oficialmente al Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia como autoridad gobernante y representante del pueblo libio, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado publicado en su web.

Imagen"China respeta la elección del pueblo libio y atribuye una gran importancia en esta situación a la actuación del CNT, con quien se ha mantenido un estrecho contacto", asegura el comunicado.

Según el texto, el país asiático trabajará con el CNT para lograr "una transición progresiva y estable que desarrolle las relaciones bilaterales entre ambos países" al tiempo que aseguró esperar que el país africano "cumpla con los acuerdos firmados previamente".

La CNT, según el comunicado, "se ha mostrado satisfecha con la decisión ya que valoran la importancia de China y su rol internacional" y aseguró que ésta cumplirá con los acuerdos previos, citando a una fuente de los nuevos dirigentes libios.

Esta declaración se produce una semana después de que China, tradicional aliado del depuesto dictador Muamar el Gadafi, asegurara que reconocerían al CNT como gobierno "a su debido tiempo" aunque declararon mantener unas relaciones fluidas con la institución que representa a los rebeldes libios.

Antes del estallido del conflicto, China compraba un 11 por ciento de su producción petrolera a Libia, equivalente a 1,5 millones de barriles diarios o a un 3 por ciento de la demanda del país asiático, el segundo mayor consumidor del mundo.

Además, Pekín tenía en Libia medio centenar de proyectos de energía, telecomunicaciones e infraestructuras valorados en 18.800 millones de dólares (13.000 millones de euros) en los que trabajaban unos 35.000 obreros chinos, evacuados al iniciarse la rebelión en febrero pasado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter