Tópicos: Mundo | Africa | Libia

Consejo de Seguridad ya se prepara para la era "post Gadafi"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Miembros del órgano internacional se reunieron a puertas cerradas para analizar la situación.

Analizan levantar las sanciones impuestas al régimen para entregar recursos al pueblo.

Llévatelo:

El Consejo de Seguridad de la ONU mantuvo una reunión a puerta cerrada para analizar las últimas noticias procedentes de Libia y empezar a preparar la labor del organismo en el país para cuando se dé por concluido el régimen de Gadafi.

Imagen
Los rebeldes se tomaron la residencia de Gadafi en Trípoli. (Foto: EFE)

Los 15 miembros del máximo órgano internacional de seguridad escucharon de la mano del subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, los recientes avances políticos que vive el país norteafricano y trataron de acercar posturas sobre cuál debe ser el papel del organismo en la era "post-Gadafi".

"En el Consejo de Seguridad estamos trabajando con urgencia para preparar el terreno para la ayuda internacional que necesitará el país", explicó al término de la reunión el embajador alemán adjunto ante la ONU, Miguel Berger, para quien el organismo debe asumir "un papel esencial" en el país tras la caída del poder de Gadafi.

Berger se mostró a favor de que la ONU privilegie que "el pueblo libio tome control de su propio destino", por lo que apostó por que el Consejo de Seguridad realice movimientos para levantar algunas de las sanciones que impuso al país norteafricano y trabaje concretamente "para desbloquear los bienes del régimen de Gadafi y entregárselos al pueblo libio".

Con más prudencia se expresaron otras fuentes diplomáticas occidentales que indicaron a la Agencia EFE que "el régimen de sanciones debe ser desmantelado con mucha cautela y en estrecha colaboración con las autoridades libias legítimas", ya que, "de momento el conflicto no ha terminado y algunas informaciones son todavía confusas".

Los rebeldes tomaron este martes la residencia de Gadafi en Trípoli, donde colocaron la bandera insurgente, un movimiento que llevó a la OTAN a reconocer que los rebeldes se han hecho ya con el control de la capital, pese a que persisten los combates en algunas zonas de la ciudad y en sus alrededores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter