Militares mauritanos tomaron calles de la capital y medios de comunicación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los uniformados aprovecharon la ausencia del presidente Maaouya Ould Sid Ahmed Taya, quien está en Arabia Saudita, para llevar a cabo el presunto intento de golpe de Estado.

Llévatelo:

Soldados mauritanos tomaron las calles de la capital, Nouakchott, y rodearon sus principales edificios, incluido el palacio presencial, según la cadena árabe Al Jazeera. Según la agencia AFP, el hecho es un intento de golpe de estado, que habría fracasado según fuentes del Gobierno.

 

Los uniformados aprovecharon que el presidente mauritano, Maaouya Ould Sid Ahmed Taya, está en Arabia Saudita adonde viajó para asistir a los funerales del rey Fahd, para tomar las calles.

 

Testigos citados por la cadena afirman que la radio nacional dejó de emitir tras la llegada de los militares, que bloquearon todas las carreteras de acceso al palacio. La televisión también fue ocupada. Además, los militares se han hicieron con el control del aeropuerto y del cuartel general de las Fuerzas Armadas.

 

Otros testigos citados por Al Jazeera afirmaron que se escucharon tiroteos esporádicos en diferentes puntos de la capital, y que los presuntos golpistas son miembros de la guardia presidencial, que arrestaron a un número indeterminado de funcionarios.

 

"Hasta el momento no sabemos si es un intento de golpe de Estado, o si las fuerzas consiguieron reducir la rebelión", declaró Musa Ould Hamed, un periodista mauritano entrevistado en directo por Al Jazeera.

 

El portavoz de la oposición mauritana en el exilio, Bidi Ould Binu, aseguró que "es un golpe de Estado planeado por la Guardia presidencial". En declaraciones desde París a i%Al Jazeera%i% subrayó que recibió información de los golpistas, que le confirmaron que "controlan la capital". "Este golpe era esperado desde hace más de 20 años, debido a la política represiva del presidente", agregó.

 

Sin embargo, fuentes cercanas al Gobierno aseguraron a la agencia EFE que el Ejército abortó la tentativa de golpe.

 

Intentos anteriores

 

Hace dos años, el prooccidental presidente mauritano sufrió un intento de golpe de Estado similar que fue sangrientamente aplastado.

 

Los golpistas, en aquella ocasión, eran militares islamistas que se oponían a su política y en especial a las relaciones diplomáticas con Israel, iniciadas en 1999. En 2004, el Gobierno informó que había evitado otros dos intentos de golpe de Estado.

 

Precisamente, el presidente Taya accedió al poder tras un golpe de estado el 12 de diciembre de 1984. Meses antes había sido destituido como primer ministro y jefe del Estado Mayor del Ejército por el anterior presidente, Mohamed Ould Haidalla, que, por cierto, también se encontraba fuera del país, en una cumbre en Burundi.

 

Mauritania, que en 1960 se independizó de Francia, tiene una población de más de tres millones de habitantes, un tercio de ellos de raza negra. La práctica totalidad profesa la religión musulmana y el país se define como república islámica. Está considerado el país con menor acceso al agua en todo el planeta. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter