Rumores de golpe de Estado tensionan a Zimbabue

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A sus 93 años, el presidente Robert Mugabe se encuentra junto a su familia en arresto domiciliario.

Se registra una intervención militar, aunque desde el Ejército descartan que se trate de una "toma" del gobierno.

Rumores de golpe de Estado tensionan a Zimbabue
 EFE (Archivo)

Según medios, Mugabe se prepara para dimitir y busca salida del país para su esposa.

Llévatelo:

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, visto por muchos países occidentales como un dictador impenitente, se encuentra este miércoles al borde de perder el poder tras ejercerlo durante más de tres décadas.

A sus 93 años y en medio de rumores de golpe de Estado, Mugabe, que había anunciado su intención de presentarse a las elecciones del próximo año para cumplir su octavo mandato presidencial, se encuentra junto a su familia en arresto domiciliario.

Según el Ejército, que ha tomado las calles de la capital Harare y ha detenido a varios ministros, el líder de la ZANU-PF (Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico) se encuentra "a salvo".

La intervención militar que comenzó ayer por la tarde en Zimbabue ha alimentado los rumores de un posible golpe de Estado, aunque un portavoz del Ejército negó en un mensaje televisado anoche que se trate de una "toma militar" del gobierno y recalcó que Mugabe y su familia se encuentran bien.

Este mensaje llegó después de que, de madrugada, soldados tomasen la sede de la emisora de televisión nacional, según había difundido la prensa del país.

Imagen foto_00000015
El Ejército ha tomado las calles de la capital y ha detenido a varios ministros. (Foto: EFE)

37 años en el poder

Sea como sea y tras 37 años en el poder, desde 1980, parece que sus horas como presidente zimbabuense están contadas.

Mugabe ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, en la que le ha confirmado que está "encerrado en su casa" pero que "está bien", informó este miércoles la televisión pública de Sudáfrica SABC.

En un comunicado, Zuma ha anunciado que enviará a Zimbabue al ministro de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, y al titular de Seguridad, Bongani Bongo, para entrevistarse con Mugabe y con los mandos de las fuerzas armadas.

Mientras que el canal de televisión sudafricano News24 señaló que el mandatario está preparando su dimisión mientras negocia para que su mujer, Grace, salga del país ante la intervención militar.

Ante la complicada situación creada en el país africano, embajadas como las de Reino Unido y Estados Unidos recomendaron a sus ciudadanos que permanezcan en sus casas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter