Policía alemana detuvo al ex guardaespaldas de Osama Bin Laden, refugiado desde 2005

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Sami A. estaba en el país desde el 2005 y no ha sido extraditado a su natal Túnez ya que corría el riesgo de ser torturado.

Sin embargo, el TC alemán determinó que podrá ser enviado de vuelta a su país si se le brindan ciertas garantías.

Policía alemana detuvo al ex guardaespaldas de Osama Bin Laden, refugiado desde 2005
 EFE (Archivo)

Sami estaría implicado en un atentado contra el museo de El Bardo, perpetrado en 2015 y con un balance de 24 muertos.

 

Llévatelo:

La Policía Alemana detuvo este lunes al tunecino Sami A., residente como peticionario de asilo en dicho país europeo desde 2005 y quien fuera el guardaespaldas del jefe de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden.

La detención se produjo durante la visita que el tunesino estaba obligado a realizar en la comisaría local diariamente, de acuerdo a las condiciones impuestas después de que se rechazara su petición de asilo y en atención a que está fichado como individuo peligroso por sus pasados contactos con el terrorismo islámico.

La situación del detenido levantó cierto revuelo en los medios alemanes debido la imposibilidad práctica de las autoridades del país para expulsar a peticionarios de asilo rechazados, incluidos casos como el ex guardaespaldas (quien está casado con una alemana) y a pesar de constar en los archivos policiales como "peligroso".

Hasta ahora no se había procedido a su expulsión, ya que una sentencia emitida en 2017 por un tribunal de Münster estableció que corría peligro de ser torturado y sufrir "trato inhumano", en caso de ser entregado a su país de origen, Túnez.

Sin emabrgo, el TC rechazó el pasado mayo la demanda de inconstitucionalidad presentada por la defensa del presunto terrorista, al que Túnez reclamaba por implicación en el atentado contra el museo de El Bardo, perpetrado en 2015 y con un balance de 24 muertos.

En su sentencia, el TC estimó que la extradición de un terrorista potencial a un país en el que podría ser condenado a muerte no viola la Ley Fundamental alemana, "si la ejecución de la pena capital queda excluida" y se le brindaban garantías de que podrá cumplir una condena a cadena perpetua revisable y de que exista la posibilidad de recuperar la libertad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter