Tópicos: Mundo | Alemania

Ataque en Alemania complica aún más la posición de Angela Merkel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Paulina Astroza, experta en relaciones internacionales, analizó en Cooperativa el escenario que afronta la canciller tras el atentado en una feria navideña de Berlín.

Aseguró que la gobernante, su administración y las policías están sometidos a "mucha crítica" y "mucha presión".

Ataque en Alemania complica aún más la posición de Angela Merkel
 EFE

El atentado en una feria navideña de Berlin dejó 12 fallecidos.

Llévatelo:

La abogada especialista en relaciones internacionales Paulina Astroza comentó en Cooperativa la realidad que se vive en Alemania tras el atentado del lunes, cuando un camión arremetió contra una feria navideña en Berlin dejando como saldo 12 personas fallecidas.

A juicio de la experta, que conversó con Lo Que Queda del Día, la pronta detención de una persona por este hecho "demuestra la presión bajo la cual están tanto (la canciller) Angela Merkel, su gobierno y las propias policías en Alemania".

"Primero aparece esta persona de 22 a 23 años, paquistaní, aparecieron sus datos, aparecieron en la prensa ya algunas informaciones y dos horas después lo dejan en libertad porque no había pruebas contundentes que demostraran que se era o se sospechara que era el autor de este hecho. Eso prueba un poco la ansiedad y la presión en la cual está hoy Alemania", añadió la académica.

Astroza también destacó que "ya ha habido cambios en la actitud de Angela Merkel" de acogida a la inmigración, ante la fuerte oposición interna que ha debido enfrentar.

"En Alemania hay elecciones, empiezan a fines de agosto hasta octubre, ocupa parte del otoño de Alemania, son elecciones generales, ella ya anunció que va a un cuarto mandato, ella ya lleva tres períodos, pero es un contexto político muy distinto: hay mucha crítica a su política de acogida a los inmigrantes y refugiados, ha tenido críticas al interior de su propio partido, de sus socios, que es la CSU, la Unión Cristiana Social de Baviera, que son primohermanos dentro de la coalición, también ha tenido críticas por parte de sus otros socios dentro de la gran coalición con la que gobierna, que es la Social Democracia alemana", explicó.

Partido "anti inmigrantes" es su principal amenaza

La directora del Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción remarcó que Merkel, "sobre todo, tiene una gran crítica de un partido que se creó hace tres años, que es Alternativa para Alemania, que tiene un discurso que partió con el objetivo de terminar con el euro, pero se dieron cuenta que la inmigración traía muchos votos y hoy son absolutamente anti inmigrantes".

"Es un partido de ultraderecha y ese partido, que hoy en las encuestas marca un 15 por ciento, es la principal amenaza que Angela Merkel está teniendo al interior de Alemania y que, si lo vemos en el contexto europeo, se aprovecha de esta situación", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter