Tópicos: Mundo | Alemania Aumentar tamaño Disminuír tamaño

El socialdemócrata Steinmeier es el nuevo presidente de Alemania

Durante su discurso destacó que Alemania se ha convertido en un "ancla de esperanza".

Su candidatura fue apoyada en primera votación por 931 de los 1.253 delegados presentes en la Asamblea.

EFE
La elección de Steinmeier se daba por segura.

La elección de Steinmeier se daba por segura.

El socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, ex ministro de Asuntos Exteriores y candidato de la gran coalición de gobierno en Alemania, fue elegido como presidente del país por mayoría absoluta en la Asamblea Federal.

La candidatura de Steinmeier fue apoyada en primera votación por 931 de los 1.253 delegados presentes en la Asamblea, órgano que se reúne cada cinco años para designar al jefe del Estado y que está formado por los diputados del Bundestag (cámara baja) e igual número de representantes de los estados federados.

La elección de Steinmeier se daba por segura, ya que las fuerzas de la gran coalición -la Unión Cristianodemócrata (CDU) que lidera la canciller, Angela Merkel, su ala bávara de la Unión Socialcristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD)- sumaban 924 votos, y los verdes y los liberales también le habían garantizado su apoyo.

Según el escrutinio leído por el presidente de la cámara, Norbert Lammert, se registraron 103 abstenciones y 14 votos nulos.

Tras su triunfo, el presidente electo destacó lo "maravilloso" de que Alemania, con su difícil historia a cuestas, se haya convertido en un "ancla de esperanza" para muchas personas en el mundo.

"Ustedes me llenan de valor", dijo Steinmeier a los delegados de la Asamblea Federal.

"Ella no se refería a mí, ni a mi delegación, sino a nuestro país ¿No es sorprendente?, ¿No es realmente maravilloso que esta Alemania, nuestra difícil patria como la llamó Gustav Heinemann (presidente entre 1969 y 1974), que este país se haya convertido para muchos en un ancla de esperanza?", se preguntó entre aplausos de los delegados.

Según Steinmeier, si Alemania da a otros esperanza, no es porque todo sea perfecto en el país, sino porque ha demostrado que las cosas pueden mejorar, que se puede pasar de la guerra a la paz y de la división a la reconciliación, y que se puede superar "el delirio de las ideologías" para alcanzar la "sensatez política".

En un momento de incertidumbres y riesgos, abogó por defender los fundamentos de la democracia: "necesitamos valor para preservar lo que tenemos, libertad y democracia en una Europa unida", manifestó.

subir Los otros contendores

Frente a Steinmeier había otros cuatro aspirantes sin expectativas de victoria, como el politólogo Christoph Butterwegge, presentado por La Izquierda y que recibió 128 votos.

El ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), sin escaños en el Bundestag, se sentó por primera vez en la Asamblea Federal al haber entrado en los últimos años en numerosos parlamentos regionales y respaldó con 42 votos a Albrecht Glaser, político que durante décadas perteneció a la CDU de Ángela Merkel.

La formación Electores Libres, pequeña fuerza conservadora nacida en Baviera, apoyó con 25 papeletas a Alexander Hold, conocido juez que durante años tuvo un programa en televisión; mientras que el candidato de Los Piratas, Engelbert Sonneborn, padre del eurodiputado de la formación satírica El Partido, recibió 10 apoyos.

El salón de plenos del Bundestag cambió hoy su distribución habitual para doblar el número de asientos, ya que junto a los 630 diputados, a la Asamblea estaban convocados 630 delegados elegidos por los "Länder", grupo en el que, junto a políticos regionales, incluye a representantes de la sociedad civil.

Entre ellos se encontraban hoy, por ejemplo, el seleccionador alemán de fútbol Joachim Löw, la hija de una víctima del terrorismo de ultraderecha, la actriz Veronica Ferres o la conocida "drag queen" Olivia Jones, que dio color a la sesión con una gran peluca naranja y un corto vestido azul brillante.

Steinmeier asumirá la presidencia del país, cargo con funciones eminentemente representativas, el próximo 18 de marzo y suspenderá su militancia en el SPD como muestra de independencia y neutralidad siguiendo la tradición de sus antecesores.

Sustituirá a Joachim Gauck, antiguo pastor protestantes y disidente de la Alemania comunista que ha ejercido como jefe del Estado durante los últimos cinco años.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio