Angela Merkel firmó pacto para gobierno alemán de gran coalición

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La futura canciller germana rubricó con sus aliados el acuerdo para formar el próximo ejecutivo, con el que pretende devolver a Alemania entre los tres países económicamente más dinámicos de Europa.

Llévatelo:

Angela Merkel, presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y futura canciller alemana, firmó el pacto de coalición con los líderes de la Unión Cristianosocial de Baviera (CSU), Edmund Stoiber, y del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Matthias Platzeck.

 

Las tres formaciones fijaron los términos del acuerdo de gran coalición, contenido en 191 páginas, el viernes 11 de noviembre, tras un mes de negociaciones y otro de sondeos.

 

Al abrir la ceremonia, Merkel afirmó su deseo de "llenar con vida" el documento y declaró que su objetivo es "sanear, invertir y reformar".

 

"Este documento, de momento, sólo es papel... pero nos debemos esforzar para que no se quede en papel, por llenarlo con vida, con trabajo y buena voluntad", dijo Merkel al inaugurar la ceremonia en uno de los edificios administrativos del Parlamento alemán.

 

Expresó la esperanza de que "el espíritu de seriedad y competencia", que presidió las negociaciones de coalición, siga imperando cuando se trate de gobernar dentro de una gran coalición que será, recordó, la segunda de la República Federal de Alemania (RFA).

 

El objetivo del próximo gobierno alemán es, dijo, "sanear, invertir y reformar" para lograr crecimiento económico y creación de empleo, para preservar el sistema de seguridad social y equilibrar el presupuesto.

 

Alemania, declaró, quiere volver a estar entre los tres países económicamente más dinámicos de Europa y seguir desarrollando su papel de socio europeo.

 

Platzeck destacó, antes de la firma, que es responsabilidad de las tres formaciones de la coalición hacer de Alemania un país "blindado para el futuro" y dispuesto a asumir los grandes retos del siglo XXI.

 

Alemania es "un país maravilloso", en paz y además privilegiado "también por el clima", pero no puede permitirse el "estancamiento económico, porque incluso en un país maravilloso, estancarse significa retroceder", manifestó el líder socialdemócrata.

 

"Queremos un país seguro y con corazón", en que los ciudadanos contemplen con confianza y optimismo el futuro, añadió.

 

Stoiber, finalmente, insistió en la palabra "optimismo" y dijo que, entre ver el vaso medio vacío o medio lleno, él prefiere lo segundo.

 

"Desde el principio tenemos que decir que el vaso está medio lleno ¡pongámonos a trabajar!", afirmó Stoiber quien advirtió que "el fracaso de la coalición sería más que el fracaso de un gobierno, sería un fuerte revés para la evolución de nuestro país".

 

Merkel se someterá al voto del Parlamento el martes 22 de noviembre, tras lo cual se convertirá, con toda probabilidad, en la primera mujer al frente de la Cancillería de la República Federal de Alemania (RFA). (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter