Líder socialdemócrata dejó en ascuas su rol en el nuevo Ejecutivo alemán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras sufrir un duro revés en la competencia por la secretaría general del partido, el presidente de la SPD decidió no repostularse al cargo que le suponía una participación en el nuevo Gobierno germano.

Llévatelo:

El presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Franz Müntefering, no se presentará como candidato a la reelección en las elecciones internas de la colectividad, luego que uno de sus cercanos perdiera la designación en la secretaría general de la formación, lo que puso un margen de duda a su integración al nuevo Ejecutivo germano.

 

Müntefering reaccionó así al nombramiento como secretaria general del SPD de Andrea Nahles, aunque aclaró que seguirá al frente de las negociaciones con la coalición conservadora que encabeza la futura canciller, Angela Merkel.

 

El anuncio lo hizo el propio político al término de la reunión de la mesa directiva del partido, en que se confirmó el fracaso de la postulación de Kajo Wasserhoevel, favorito de Müntefering para el cargo.

 

El todavía líder del SPD dijo que deseó muchos éxitos a Nahles en su futura función, pero que también había aclarado ante la cúpula del partido que bajo las nuevas condiciones no puede seguir al frente de la agrupación.

 

"La votación ha sido demasiado clara", dijo Müntefering después de que Nahles se impusiera con 23 votos de la directiva, contra 14 de Wasserhoevel.

 

Müntefering, quien según las negociaciones con Merkel debería ocupar la cartera de Trabajo y el cargo de vicecanciller, dejó en entredicho su participación en el Ejecutivo.

 

"Mis planes eran impulsar la renovación y el rejuvenecimiento del partido en los próximos cinco años pero al parecer ese proceso se está dando más rápidamente. Eso no tiene que ser necesariamente negativo", señaló.

 

Para este miércoles 2 de noviembre se convocó a una reunión de la directiva del SPD, para decidir a quién se sugerirá como candidato a la sucesión de Müntefering, para que sea confirmado en el cargo a mediados de noviembre. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter