Merkel condicionó un pacto de coalición con los socialdemócratas de Schroeder

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La dirigenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU) sostuvo que aceptará la formación de un gobierno con el SDP siempre y cuando a ella le corresponda ocupar el cargo de canciller federal (jefe de gobierno).

Llévatelo:

La presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU) alemana, Angela Merkel, presentó este lunes las condiciones para negociar una coalición de gobierno con el Partido Socialdemócrata (SDP) que son, principalmente, la cesión de la Cancillería y la adhesión al proyecto de "renovación" del país.

 

La propuesta de Merkel fue aceptada, "en su totalidad y sin añadiduras", por la cúpula del partido, y también el principio de que debe ser ella quien ocupe la Cancillería recibió pleno respaldo, informó después la presidenta en una rueda de prensa.

 

Antes de iniciar negociaciones de coalición, explicó Merkel, hay que "aclarar tres puntos" empezando por determinar "si hay una base de confianza" que sólo se puede dar si el SPD reconoce que la CDU es quien tiene derecho a "ocupar la Cancillería".

 

Preguntada después sobre si hay unanimidad también sobre qué personalidad de la CDU, o del partido hermano de Baviera, la Unión Cristiano Social (CSU), debe ocupar la Cancillería, Merkel contestó que hay "plena conformidad" respecto a que le corresponde a ella encabezar el futuro gobierno.

 

La segunda condición es que haya acuerdo entre los potenciales socios de coalición a la hora de valorar "la situación del país", particularmente en lo que respecta al presupuesto o la seguridad social, dijo Merkel quien recordó el problema con la Comisión Europea sobre el déficit alemán.

 

En tercer y último lugar el socio potencial debe compartir con la CDU/CSU "la voluntad de renovar el país", concluyó Merkel quien no quiso entrar a debatir reformas concretas.

 

Merkel señaló que aún no se dan por cerrados los sondeos con otros partidos, aunque la opción que se decanta es la de la gran coalición con el SPD, y dijo no contar con que se pueda llegar a un acuerdo para iniciar negociaciones para formar gobierno en la próxima reunión con los socialdemócratas, el próximo miércoles.

 

La CDU, puntualizó, lo que quiere es que el SPD renuncie a sus pretensiones a la Cancillería y deja a su libre albedrío cuándo y

cómo lo hace. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter