Ultraderecha vuelve al Parlamento alemán después de 60 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alternativa para Alemania (AfD) se convirtió en la tercera fuerza política del país.

La canciller Angela Merkel logró su cuarto triunfo en las elecciones de este domingo.

Ultraderecha vuelve al Parlamento alemán después de 60 años
 EFE

Varios centenares de personas se congregaron frente al local de la céntrica plaza Alexanderplatz.

Llévatelo:

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) celebra este domingo su entrada al Parlamento alemán como tercera fuerza más votada, tras cristianodemócratas y socialdemócratas, y como principal aglutinador del voto de protesta contra la política de refugiados de la canciller, Angela Merkel.

"Este Gobierno que se abrigue, porque iremos a por él", advirtió uno de los dos cabezas de lista de AfD en los comicios generales, Alexander Gauland, en su primera intervención ante los seguidores de su partido.

"Recuperaremos nuestro país y nuestro pueblo", recalcó. "Cambiaremos este país".

Gauland afirmó que si el partido ha logrado el 13 por ciento de los sufragios, según las primeras proyecciones de voto, es gracias al "idealismo" de los que lo apoyan y destacó que "lo que piensa la gente en la calle volverá a tener un lugar en el Bundestag", la cámara baja del Parlamento alemán.

Más comedida, la otra cabeza de lista, Alice Weidel, prometió practicar una política constructiva desde la oposición y llamó a los futuros diputados de su partido a ser conscientes de su responsabilidad y a cumplir su tarea "con humildad".

"Preocupaos de que desde la oposición en este país la ley y el orden vuelvan a tener una opción", dijo al tiempo que anunciaba que lo primero que hará su partido es impulsar una comisión de investigación contra Merkel por su política de refugiados.

La AfD, nacida en 2013 como partido euroescéptico, quedó en las elecciones de ese año fuera del Parlamento por unas décimas, pero con la crisis de los refugiados transformó su discurso antieuropeo en xenófobo y fue logrando escaños en trece de los dieciséis estados federados.

Su buen resultado hoy, aunque pronosticado por los últimos sondeos preelectorales, conmocionó a los líderes de los demás partidos políticos, así como a la mayoría de la sociedad.

Varios centenares de personas se congregaron frente al local de la céntrica plaza Alexanderplatz, donde el partido celebraba su éxito en estos comicios generales, gritando eslóganes como "no hay derecho a la propaganda nazi" y "largaos", en medio de un importante despliegue policial.

Avance histórico de la ultraderecha

Con la AfD vuelve a entrar en el Bundestag un partido situado más a la derecha de la CDU, algo que después de la II Guerra Mundial sólo se dio en los inicios de la República Federal Alemana.

El primer canciller de la RFA, el cristianodemócrata Konrad Adenauer, contó en su coalición de gobierno, además de con liberales, con el Partido Alemán (DP), federalista, antisocialista y abiertamente contraria al programa de "desnazificación".

Otro partido presente en aquel Bundestag surgido de las elecciones de 1949, al que accedieron doce formaciones, fue el bloque formado por el Partido Conservador Alemán (DKP) y el Partido Alemán de Derechas (DRP), aglutinador de nacional-conservadores, monárquicos, pero también exnazis.

El DP logró estar presente también en los Parlamentos surgidos tras las elecciones de 1953 y 1957 y formó parte de las coaliciones encabezadas por Adenauer.

En la segunda legislatura tras la guerra, entró también en el Bundestag la Alianza de Expulsados y Privados de Derechos (BHE), creada para representar los intereses de la población alemana expulsada de los territorios orientales que perdió el país tras la contienda mundial y que contaba también en sus filas con numerosos exmilitantes nazis.

Para el Consejo Central de los Judíos en Alemania, la República Federal de Alemania se encuentra, con la entrada de la AfD en el Bundestag, ante el "mayor desafío" democrático desde su fundación en 1949.

"Lamentablemente nuestros temores se han hecho realidad. Un partido que permite la ideología ultraderechista en sus filas y que incita al odio contra las minorías en nuestro país, no sólo está representado en casi todos los parlamentos regionales, sino ahora también en el Bundestag", declaró el presidente del Consejo, Josef Schuster.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter