Miles de manifestantes de izquierda bloquearon marchas neonazis en Alemania

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Centenares de jóvenes ocuparon accesos a la central del Partido Nacional Democrático.

Rechazo a los ultraderechistas se repitió en ciudades del oeste y sur del país.

Llévatelo:

Miles de manifestantes bloquearon este viernes las anunciadas marchas de neonazis convocadas en Berlín, Maguncia, Ulm y Hamburgo por el Partido Nacional Democrático Alemán (NPD) coincidiendo con el Día del Trabajo.

En Berlín, centenares de jóvenes ocuparon los andenes del metro y otros accesos a la central del NPD en el barrio de Köpenick, donde pretendía hablar el presidente del partido, Udo Voigt.

Un poderoso contingente policial, formado por unos 2.000 agentes, se empleó a fondo para impedir que los manifestantes de izquierda llegaran hasta la sede del partido ultraderechista.

Escenas parecidas se registraron en Maguncia (oeste del país), donde asimismo los contramanifestantes ocuparon los accesos y andenes del tren, y también en Ulm (en el sur), con acciones de bloqueo por parte de organizaciones que plantar cara a la ultraderecha.

En Hannover, donde se prohibió a última hora otra marcha de neonazis, centenares de personas salieron asimismo a la calle a expresar su rechazo a la ultraderecha.

Hasta el mediodía, cuando debían empezar las concentraciones del NPD en distintas ciudades, apenas un par de centenares de neonazis habían logrado llegar a los respectivos puntos de sus convocatorias.

Desde hace años, la ultraderecha convoca manifestaciones con motivo del Primero de Mayo, que suelen derivar en altercados con grupos decididos a que éstos no usurpen el protagonismo de esta jornada tradicional de lucha para la izquierda.

Día del Trabajo
También de acuerdo a lo que es habitual desde hace años, la víspera del Día del Trabajo, la llamada Noche de Walpurgis, se produjeron los primeros disturbios en el barrio berlinés de Friedrichshain y en Hamburgo.

Un par de centenares de radicales de izquierdas, mezclados con meros alborotadores, protagonizaron manifestaciones espontáneas que degeneraron en desórdenes, con una veintena de agentes heridos y unas treinta detenciones.

En Friedrichshain los incidentes se desencadenaron pasada la medianoche, cuando unas 200 personas lanzaron botellas y adoquines a la policía, además de prender fuego a varios contenedores de basura.

El portavoz policial señaló que, pese a todo, la noche de Walpurgis berlinesa fue menos virulenta que en años anteriores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter