Tópicos: Mundo | Alemania

Tribunal alemán aceptó como "sátira" decirle "zorra nazi" a dirigenta derechista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Audiencia provincial de Hamburgo aseguró que el comentario está cubierto por la libertad de expresión.

Indicaron que la dirigenta está "en el foco de atención de la opinión pública y debe aceptar críticas exageradas".

Tribunal alemán aceptó como
 EFE

Alice Weidel apelará a la decisión del juzgado.

Llévatelo:

La Audiencia provincial de Hamburgo rechazó este miércoles la demanda presentada por una dirigente del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) que fue llamada "zorra nazi" en un programa de humor de televisión, al considerar que se trata de una "sátira" cubierta por la libertad de expresión.

"Como cabeza de lista de AfD la demandante se encuentra en el foco de atención de la opinión pública y debe aceptar críticas exageradas", informó el tribunal en un comunicado al hacer pública su decisión.

La demanda fue presentada por Alice Weidel después de que el presentador del programa "extra 3" de la cadena regional pública NDR la llamara "zorra nazi" al comentar el congreso en el que la política fue elegida cabeza de lista para las elecciones generales del próximo 24 de septiembre.

Al final de su intervención en ese congreso, Weidel aseguró que su partido no cerrará la boca ante las críticas y abogaba por acabar con la "corrección política", discurso que parodió el presentar del programa: "Eso es, acabemos con la corrección política. Seamos incorrectos. Ahí tiene razón la zorra nazi. ¿He sido suficientemente incorrecto? ¡Espero que sí!".

Según el tribunal, su decisión parte de un equilibrio entre la libertad de expresión y el derecho al honor, lo que exige tener en cuenta el contexto en el que fueron dichas las palabras.

A su juicio, el centro de la sátira no era la difamación de Weidel y las palabras "nazi" y "zorra" se usaron da una manera "reconociblemente satírica" y "típicamente exagerada" para referirse al discurso de la política.

Para el tribunal, el espectador ve la palabra "nazi" como una exageración, sin pensar que Weidel sea partidaria de la ideología nacionalsocialista, y la elección de la palabra "zorra" no tiene connotación sexual, como denunció la demandante, sino que fue usada para remitirse al discurso de la "corrección política" pronunciado por una mujer.

La sentencia no es firme y los representantes legales de la dirigente de AfD han anunciado ya su decisión de recurrirla.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter