PNUD: Más de un tercio de América Latina está en riesgo de caer en la pobreza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así quedó expresado en el Informe de Desarrollo Humano 2014.

Chile redujo su pobreza y vulnerabilidad.

PNUD: Más de un tercio de América Latina está en riesgo de caer en la pobreza
Llévatelo:

Más de un tercio de la población de Latinoamérica y el Caribe está en riesgo de caer en la pobreza, pese a los avances logrados en los últimos años en países como Perú, Bolivia, Chile o Argentina, advirtió este martes en El Salvador el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Informe de Desarrollo Humano 2014, presentado por el PNUD en San Salvador, señaló que la población vulnerable, en riesgo de caer en la pobreza, aumenta a cerca de 200 millones de personas, que representan el 38 por ciento del total regional.

La población latinoamericana alcanza entre 580 y 590 millones de personas, según el Economista Jefe del PNUD en El Salvador, William Pleitez.

El informe advirtió de que hay una proporción "demasiado alta" de latinoamericanos que están en riesgo de ver fuertemente afectado su bienestar en caso de enfrentar algún tipo de crisis por problemas macroeconómicos, desastres naturales y factores.

Aunque la pobreza por ingresos se ha reducido a casi la mitad en la última década en América Latina y el Caribe, no todas las personas han logrado entrar a la clase media, subrayó el documento.

El PNUD destaco que, entre 2000 y 2012, Perú fue el país donde la mayoría del descenso en la pobreza se trasladó hacia la clase media, ubicándose como el del mayor aumento en el tamaño relativo de este grupo (19,1 puntos porcentuales).

Bolivia fue el país con la mayor reducción relativa de pobreza (32,2 puntos), pero también con el mayor aumento de población vulnerable (16,9 puntos), indicó el informe.

Chile y Argentina redujeron tanto la pobreza como la vulnerabilidad, cambio que se correspondió casi en su totalidad con el aumento de la clase media.

En República Dominicana la clase media disminuyó en casi cuatro puntos, resultado de un aumento tanto en la pobreza como en la vulnerabilidad.

El documento apuntó que en El Salvador la pobreza disminuyó en 4,2 puntos porcentuales, pero también lo hizo el tamaño de la clase media (en 1,8 puntos), lo que generó un aumento combinado de 6,2 puntos en el tamaño de la población vulnerable.

Según el PNUD, este documento regional presentado en la capital salvadoreña, sobre la población vulnerable por ingresos en América Latina y el Caribe, "profundiza el análisis" del informe lanzado mundialmente en Tokio el 24 de julio pasado.

Relacionados
Lo + de Mundo