Tópicos: Mundo | Argentina

Argentina: Encuentran cadáver durante labores de búsqueda de Santiago Maldonado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cuerpo fue hallado en el río Chubut, al sur del país.

Maldonado fue visto por última vez, según testigos, cuando el 1 de agosto huía de la Gendarmería tras participar en una protesta indígena en Esquel.

Argentina: Encuentran cadáver durante labores de búsqueda de Santiago Maldonado
 Archivo

Maldonado fue visto por última vez, según testigos, el 1 de agosto pasado cuando participaba, supuestamente, en la protesta de una comunidad indígena.

Llévatelo:

La Policía de Argentina encontró hoy martes un cadáver en el río Chubut, al sur del país, y se investiga si se trata del cuerpo del joven Santiago Maldonado, cuyo rastro se perdió el 1 de agosto pasado cuando participaba, supuestamente, en la protesta de una comunidad indígena que fue reprimida por gendarmes.

Según informaron fuentes de la Policía, el cadáver fue hallado en el río, dentro del territorio ocupado por la comunidad mapuche Lof Cushamen, en la localidad de Esquel, en la provincia patagónica de Chubut.

Este hallazgo se produjo en medio del operativo de rastrillaje ordenado por el juez que investiga la desaparición de Maldonado, Gustavo Lleral.

La Fiscalía Federal de Esquel detalló, a través de un comunicado, precisó que "aún no se tiene conocimiento cierto de la identidad de los restos encontrados, en tanto se está a la espera del Equipo Argentino de Antropología Forense a los fines de que sean levantados todos los rastros por el personal que lo integra".

Añadiendo que el hallazgo ocurrió "en horas del mediodía (...) en el Río Chubut, aproximadamente a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el día 1 de agosto de 2017".

Medios locales detallaron que el cuerpo, provisto de ropas oscuras, fue ubicado por buzos de la Prefectura Naval y perros de la División de Cinotecnia enganchado a las ramas de los sauces, en una hondonada del curso de agua, en dirección a Esquel.

De 28 años, Maldonado fue visto por última vez, según testigos, cuando el 1 de agosto huía de la Gendarmería tras participar en una protesta indígena en Esquel, y una de las principales sospechas, sobre todo por parte de la familia y de organismos de derechos humanos, es que los gendarmes son responsables de su desaparición.

No obstante, la Fiscalía tipificó la causa como "desaparición forzada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter