Argentina: Ex pareja asegura que chofer guardó los "cuadernos de las coimas" para extorsionar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hilda Horovitz indicó que las anotaciones hechas por 12 años por su ex pareja eran en contra de su jefe, un ex funcionario K.

Hoy el caso tiene sumido en un complicado caso judicial a la ex mandataria argentina Cristina Fernández.

Argentina: Ex pareja asegura que chofer guardó los
 EFE

Los apuntes fueron primordiales para dar con la red de coimas que involucra a Cristina Fernández.

Llévatelo:

Hilda Horovitz, ex pareja del chofer que anotó en varios cuadernos los detalles del presunto reparto de sobornos a ex miembros de los gobiernos kirchneristas, aseguró que Oscar Centeno los guardaba para extorsionar a su jefe, el ex funcionario público Roberto Baratta, por si lo despedía.

En un adelanto de la entrevista de revista Noticias, Horovitz remarcó que Centeno, cuando iba a terminar en 2015 la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, tuvo la idea de usar las anotaciones que realizó durante 12 años para mantener su empleo.

"Él tenía la idea de decir... Bueno... si Baratta a mí no me lleva con él o Baratta no me pone de chofer en otro lado o cualquier cosa... entonces él iba a utilizar esos cuadernos para mostrarlos, pero los terminé usando yo", concluyó la mujer entre risas.

En este sentido, Horovitz reconoció que los cuadernos estaban en su propio armario, y da a entender que fue ella quien finalmente las sacó a la luz.

Durante los periodos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, Baratta fue secretario de Coordinación de Planificación del Ministerio de Planificación Federal, que veía áreas como obras públicas y las políticas en energía y vivienda y era el lugar desde el que supuestamente se coordinaba la presunta red de coimas.

"Sí me habló que estuvo cuando iba a Olivos, que la veía (a Fernández) en pijama, que la veía a veces desarreglada... pero de que haya tenido contactos no. Él se hablaba más con Kirchner", señaló la expareja de Centeno.

Según la revista Noticias, Horovitz vivió nueve años con el chofer, y tras una separación tortuosa llegó a presentarse en la justicia para denunciar la presunta red de coimas.

"Me golpeaba, más si volvía enojado por haber trasladado tanta plata y recibir migajas", remarca en la publicación.

El chofer ya declaró antes el juez en calidad de "arrepentido", figura que permite a los acusados que colaboren con la Justicia beneficiarse de una reducción en las penas de cárcel. 

Esta semana, más de una docena de personas, entre empresarios y ex funcionarios, han sido detenidos acusados de integrar una "asociación ilícita" con la que distintas sociedades se beneficiaban de contratos públicos gracias al pago de sobornos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter