Tópicos: Mundo | Argentina

Argentina: Mapuche recibió bala de arma similar a la que usa la Policía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rafael Nahuel murió el sábado durante disturbios en la patagonia trasandina.

La Casa Rosada salió a defender el trabajo de la policía.

Argentina: Mapuche recibió bala de arma similar a la que usa la Policía
Llévatelo:

La autopsia realizada al cuerpo de Rafael Nahuel, el joven argentino que murió el sábado en un enfrentamiento policial, reveló que la bala que le dio muerte es calibre 9 milímetros, similar a las que usa el grupo Albatros, de la Prefectura argentina.

Citando fuentes gubernamentales, Clarín dio cuenta que el informe pericial "determinó que el proyectil ingresó por el glúteo izquierdo del joven y que hizo un recorrido lateral ascendente, comprometió varios órganos vitales y quedó alojado en la axila derecha".

Los incidentes que se saldaron con la muerte de Rafael Nahuel, de 27 años, y dejaron varios heridos, ocurrieron en un cerro de la localidad de Villa Mascardi, a unos 30 kilómetros de la patagónica ciudad de Bariloche, en la provincia de Río Negro, cuando la Policía buscaba a integrantes de una comunidad mapuche que habían escapado el pasado jueves del desalojo de un predio que dejó varios arrestos.

De acuerdo al medio trasandino, los policías que actuaron en este operativo tenían armas calibre 22 y 38. Sin embargo, agrega Clarín, el proyectil encontrado en Nahuel corresponde a los que usualmente utiliza el Albatros, que durante el operativo portaba también ametralladoras MP5.

Según explicó el Gobierno, la Prefectura Naval acudió a la zona cumpliendo con una orden judicial para identificar a varios prófugos de ese desalojo, que tuvo lugar sobre terrenos de Parques Nacionales presuntamente ocupados por la comunidad de Lof Lafken Winkul Mapu, que el oficialismo vincula a la organización indígena Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

El Ejecutivo defiende el trabajo de la Policía tras constatar que un grupo de "entre 15 y 20 personas encapuchadas", con máscaras antigases "de tipo militar" y banderas con lanzas "que en sus puntas tenían atados cuchillos" no acataban la orden de los agentes de cesar con su accionar.

Por lo ocurrido el sábado, diversas organizaciones sociales y de derechos humanos marcharon el domingo en Buenos Aires para decir "basta de represión" y denunciar "un nuevo crimen de Estado".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter