A 12 años del atentado a la AMIA, argentinos siguen clamando por justicia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Que los atentados terroristas sean declarados de lesa humanidad para que no prescriban fue una de las peticiones durante el acto que conmemoró el aniversario del ataque a la mutual judía.

Llévatelo:

El acto central por el 12º aniversario del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) se convirtió en escenario de un renovado y encendido reclamo para que se avance en el esclarecimiento del ataque que el 18 de julio de 1994 dejó un saldo de 85 muertos y más de 300 heridos en pleno centro de Buenos Aires.

 

Los oradores en el evento coincidieron en exigir que los delitos de terrorismo internacional sean declarados de lesa humanidad, para evitar que prescriban las causas que los investigan.

 

"Existe la posibilidad de que en pocos años la causa prescriba. Por eso reclamamos que se declare crimen de lesa humanidad para que sea imprescriptible", expresó el presidente de la AMIA, Luis Grynwald.

 

"A los jueces y fiscales les decimos que el tiempo se acaba, que la paciencia de la sociedad también. Queremos que se haga justicia, que no se vuelva a defraudarnos. Queremos una investigación seria y profunda y no una caza de brujas", agregó.

 

Además, condenaron las fallas que se han producido en el actuar de la Justicia y las acciones que han favorecido el encubrimiento en un caso que aún no arroja detenidos.

 

"En estos 12 años han sucedido innumerables episodios que hicieron que todos los argentinos de bien tengamos la sensación de que la bomba no sólo destruyó vidas y bienes, sino que también destruyó dos derechos básicos que debe tener el ser humano: el derecho a la verdad y a la justicia", expresó Luis Czyzewski en uno de los discursos.

 

"Ustedes y nosotros sabemos perfectamente de qué estamos hablando y lo pueden leer en el cartel que está sobre este palco. Hace 12 años que estamos buscando justicia y sólo encontramos impunidad", continuó Czyzewski.

 

También hubo concordancia en el pedido de una investigación seria y profunda, y en que Argentina rompa relaciones diplomáticas con Irán, país al que responsabilizaron por el ataque.

 

A estas peticiones, se sumó un duro reclamo de los familiares de las víctimas contra el presidente Néstor Kirchner, que por primera vez desde que asumió la presidencia estuvo ausente del acto debido a una visita oficial que realiza a Paraguay.

 

Desde Asunción, el mandatario trasandino recordó el atentado, que calificó como un acto lamentable y horroroso, y justificó su ausencia.

 

"Más allá de un atentado a una determinada comunidad, para nosotros esa comunidad es parte de la sociedad argentina y creemos que los agraviados son los argentinos en su totalidad", sostuvo Kirchner. (Cooperativa.cl/Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter