Argentina declaró prófugos a iraníes acusados por atentado contra la AMIA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El juez que investigó el ataque contra la mutual judía de Buenos Aires consideró que los inculpados, entre ellos un ex presidente de la nación islámica, están "en rebeldía".

Llévatelo:

Tribunales argentinos declararon prófugos a nueve ciudadanos iraníes, entre ellos el ex presidente Hashemi Rafsanjani, a quienes acusa de complicidad con el atentado que en 1994 causó 85 muertos en la mutualista judía AMIA.

 

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien investiga el caso, declaró a los iraníes "en rebeldía" y dispuso que sean representados por el defensor oficial Eduardo Dromi, informaron fuentes judiciales.

 

Rafsanjani y los otros iraníes acusados, entre ellos los ex ministros Alí Akbar Velayati, de Relaciones Exteriores, y Alí Fallahijan, de Información y Seguridad, no han nombrado defensores a pesar de que se ha informado de los cargos en su contra, indicaron.

 

Los cargos habían sido publicados en el Boletín Oficial del Estado y constan en las peticiones de captura a la Policía Internacional (Interpol), apuntaron los portavoces.

 

El martes pasado, el encargado de negocios de la embajada de Irán en Buenos Aires, Mohsen Baharvand, presentó al juez un escrito en el que negó que sus compatriotas hayan sido cómplices del atentado que arrasó con la sede de la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, que además causó unos 150 heridos.

 

"Les aseguro que el Gobierno de Irán ni ninguna autoridad de nuestro país tiene nada que ver con el atentado de la AMIA", declaró el diplomático.

 

A comienzos de noviembre pasado Canicoba Corral ordenó la captura de los iraníes en base a una petición de la Fiscalía, que considera que el ataque contra la AMIA "fue una decisión tomada por las más altas autoridades del Gobierno de Irán", que "le encomendaron" al grupo terrorista islámico Hizbulá "la organización del atentado".

 

Entre los acusados también está el ex embajador iraní en Argentina Hadi Soleimanpour, contra quien se dictó una orden de captura a fines de la década pasada.

 

Soleimanpour fue detenido hace tres años en el Reino Unido, pero la justicia británica negó su extradición por falta de pruebas en su contra.

 

Las investigaciones del juez Canicoba Corral han sido apoyadas por la comunidad judía de Argentina, la segunda más numerosa de América después de la de Estados Unidos, que también culpa a Irán por el atentado.

 

El atentado del 18 de julio de 1994 fue el segundo cometido contra objetivos judíos en Argentina, donde la explosión de un autobomba causó 29 muertos y más de un centenar de heridos al arrasar con la embajada de Israel en Buenos Aires en marzo de 1992. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter