Argentina se lanzó a la caza de nueve iraníes por atentado contra sede judía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre los requeridos por Buenos Aires está el ex presidente Hashemi Rafsanjani, a quien se acusa de estar tras el ataque contra la AMIA en julio de 1994.

Llévatelo:

La Justicia de Argentina pidió la captura de nueve iraníes, entre ellos un ex presidente, a los que acusa de autores intelectuales del atentado perpetrado hace 12 años en Buenos Aires contra una sede judía y que costó la vida a 85 personas.

 

La lista de requeridos por el que se considera el peor atentado terrorista registrado en América Latina la encabeza Hashemi Rafsanjani, quien ocupaba la presidencia de Irán cuando el 18 de julio de 1994 una bomba voló la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

 

Los pedidos de captura internacional fueron emitidos por el juez Rodolfo Canicoba Corral, quien en su resolución consideró el ataque como un delito de "lesa humanidad", y además libró exhortos a las autoridades iraníes para que hagan efectivas "las detenciones con fines de extradición".

 

Además del ex presidente iraní, el magistrado solicitó que se aprese a:

 

Alí Akbar Velayati, ex ministro de Relaciones Exteriores.

Alí Fallahijan, ex ministro de Información y Seguridad.

Mohsen Rezai, ex comandante de la Guardia Revolucionaria.

Imad Fayez Moughnieh, ex jefe del Servicio de Seguridad de Hizbulá.

Ahmad Vahidi, ex líder de las Fuerzas QUDS.

Hadi Soleimanpur, ex embajador de Irán en Buenos Aires.

Moshen Rabbani, ex consejero cultural de la legación.

Ahmad Reza Ashgari o Mohsen Randjbaran, ex tercer secretario.

 

El embajador Israel en Buenos Aires, Rafael Eldad, se mostró "satisfecho" por la decisión del juez, que, según afirmó, "se traducirá en el impulso que necesariamente hará falta para esclarecer el brutal atentado que sufrió Argentina hace 12 años".

 

Ocho de las nueve capturas habían sido solicitadas el pasado 25 de octubre por el fiscal Alberto Nisman, quien tras un año y medio de pesquisa concluyó que el atentado "fue una decisión tomada por las más altas autoridades del Gobierno de Irán", que "encomendaron" su organización al grupo terrorista islámico Hizbulá.

 

El pedido de Nisman a Canicoba Corral había sido celebrado por los Gobiernos de Israel y Estados Unidos, mientras que Irán e Hizbulá rechazaron el dictamen porque, a su entender, carece de fundamentos.

 

Según pudo acreditar el fiscal, la decisión de atentar contra la AMIA fue tomada el 14 de agosto de 1993 en la ciudad iraní de Mashad, en el marco de una reunión del llamado Comité de Asuntos Especiales, integrado por las más altas autoridades políticas y religiosas del régimen musulmán.

 

Para Nisman, Argentina fue elegida como blanco del terrorismo tras la decisión del Gobierno de Carlos Menem (1989-1999) de suspender unilateralmente un contrato de provisión de material y tecnología nuclear a Irán. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter