Carlos Menem declarará frente a justicia argentina por caso AMIA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex presidente trasandino es acusado de proteger a comerciante sirio.

Además, se le interrogará sobre un presunto delito en la venta de un predio en Palermo.

Llévatelo:

El ex presidente argentino Carlos Menem deberá presentarse a declarar este lunes como imputado por los delitos que se habrían cometido en la investigación del atentado contra la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires.

Por el caso del autobomba que explotó en la mutual israelita, Menem es acusado de haber protegido al comerciante de origen sirio Alberto Kanoore Edul y será indagado por el juez federal Ariel Lijo.

En medio de un clima enrarecido por al ataque que denunció haber sufrido el fin de semana un testigo clave, el ex mandatario también será indagado en otra causa, por presunto delito en la venta del predio de La Rural, en Palermo. Esa cita será con el juez Sergio Torres.

La causa a cargo de Lijo se inició justamente por las denuncias formuladas por un ex prosecretario judicial que intervino en la causa AMIA, Claudio Lifschitz, contra el luego destituido juez Juan José Galeano y la Secretaría de Inteligencia.

Lifschitz denunció haber sido secuestrado el fin de semana por tres encapuchados que, según informó, le dijeron ser del organismo de inteligencia. Posteriormente, su espalda apareció tajeada con la inscripción "AMIA".

El jueves, Lifschitz reiteró a Lijo su intención de ser querellante en la causa que se inició por sus denuncias, asegurando en un escrito que un funcionario del área de Comunicación del Gobierno le ofreció en 2003 "limpiar la imagen" del director de Contrainteligencia, Antonio Stiuso.

En la misiva también acusó a la actual presidenta trasandina Cristina Fernández.

Las denuncias de Lifschitz, más otras pruebas e indicios, llevaron a un tribunal oral a anular gran parte de la investigación por el atentado que costó la vida de 85 personas, y a exculpar a un grupo de ex policías bonaerenses y al reducidor de autos Carlos Telleldín.

Galeano fue destituido en un juicio político y terminó procesado por el pago a Telleldín de 400 mil dólares para que inculpara a los policías por el atentado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter