Caso Nisman: Regresó a Argentina ex espía Stiuso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Antonio "Jaime" Stiuso trabajó junto al fallecido fiscal.

Había salido de Argentina hace un año, ya que no habían razones para detenerlo.

Caso Nisman: Regresó a Argentina ex espía Stiuso
 Infobae

Stiuso se encontraba en Miami.

Llévatelo:

Antonio "Jaime" Stiuso, ex jefe de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia de Argentina, regresó este viernes a su país, tras haber salido en el marco de la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Stiuso colaboraba con Nisman en la investigación del atentado en 1994 contra la mutualista judía AMIA y fue relevado de su cargo por el gobierno, quienes además le permitieron terminar con el secreto de sus actividades.

El gobierno de Cristina Fernández acusó a Stiuso de ser instigador en la denuncia en su contra por presunto encubrimiento de los iraníes acusados por el ataque a la AMIA, en el que murieron 85 personas.

Como consignó Clarín, tras la muerte de Nisman, Stiuso salió del país el 18 de febrero del año pasado en una camioneta manejada por su amigo Damián Sierra.

"No había motivos para detenerlo. La decisión fue de la fiscal (Viviana) Fein", comentó en esa oportunidad Oscar Parrilli, titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

A las 17:09 horas de este viernes, Stiuso volvió a Argentina a través del paso fronterizo de Fray Bentos-Gualeguaychú junto a su abogado, proveniente de Miami.

El ex espía ingresó al país libremente, pues sobre él no pesaba ningún requerimiento de alguna autoridad judicial, explicaron desde la cartera.

Fecha reservada para declarar como testigo

Stiuso colaboraba estrechamente con el procurador especial de la causa por el atentado contra la mutualista judía AMIA, el fallecido fiscal Alberto Nisman, cuya muerte, en enero del año pasado, aún no ha sido esclarecida.

Nisman murió cuatro días después de denunciar a la entonces presidenta argentina Cristina Fernández por supuesto encubrimiento de los iraníes señalados como responsables del ataque contra la AMIA.

El testimonio de Stiuso, requerido por la Justicia argentina en el marco de la causa que investiga el fallecimiento del fiscal, está previsto para fines de este mes o principios de marzo, confirmaron hoy a EFE fuentes del caso.

El abogado de Stiuso, Santiago Blanco Bermúdez, ha consensuado con la jueza del caso, Fabiana Palmaghini, "una fecha reservada para prestar declaración como testigo".

"Es indudable que Stiuso sabe mucho, por una deducción lógica. Es la persona con la que el fiscal interactuaba profesionalmente en la investigación del caso AMIA. Una relación que se extendió durante varios años, de forma tal como cualquier relación o vínculo profesional estrecho", dijo Manuel Romero Victorica, abogado de las hijas del fiscal fallecido.

Además, la Justicia reclama a Stiuso para tomarle declaración a fin de "dar cuenta del objetivo y alcance de las distintas tareas realizadas en el marco de la investigación" del atentado contra la mutualista judía AMIA, en el que murieron 85 personas en julio de 1994.

Sobre Stiuso, apartado de su cargo en diciembre de 2014, también pesan acusaciones de presunto lavado de dinero, contrabando y enriquecimiento ilícito.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter