Comunidad judía argentina se manifestó "molesta" por visita de Chávez al país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La AMIA señaló que el mandatario venezolano "elogia y es elogiado" por Irán, gobierno acusado de ser el presunto artífice del atentado contra la comunidad perpetrado en 1998, y que dejó 85 muertos.

Llévatelo:

La comunidad judía de Argentina manifestó su "molestia" ante la visita que iniciará este lunes el presidente venezolano, Hugo Chávez, al país para anunciar el lanzamiento de una nueva emisión de bonos y avanzar en acuerdos energéticos.

 

Fuentes de la comunidad hebrea señalaron que observan "con preocupación" la relación entre los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y su par de Venezuela.

 

La colectividad cuestiona al gobierno venezolano por "apoyar totalmente la política de Irán", a la que consideran "una amenaza para la seguridad de este país y para la de todo el mundo".

 

El secretario general de la Asociación Mutual Israelita de Argentina (AMIA), Edgardo Gorenberg, manifestó a la Agencia Judía de Noticias que Chávez "elogia y es elogiado por el gobierno de Irán", acusado desde la comunidad como presunto partícipe del atentado perpetrado en 1994 a la sede de la AMIA en Buenos Aires, que dejó un saldo de 85 muertos y más de 200 heridos.

 

El de la AMIA fue el segundo ataque terrorista contra objetivos judíos en Argentina, donde en 1992 la explosión de un auto bomba frente a la sede de la embajada de Israel en Buenos Aires causó 29 muertos y más de un centenar de heridos.

 

"No alcanza con la clara posición de la comunidad judía de Argentina, sino que esperamos ser acompañados, en forma clara, por la opinión pública, que por lo menos en nuestro país puede expresarse con libertad sobre la conducta de Chávez, que sabemos que preocupa a los sectores más esclarecidos de la sociedad", sostuvo Gorenberg.

 

A tono, Sergio Burstein, miembro de Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA, manifestó que "la visita de Chávez produce rechazo y vergüenza ajena".

 

"Chávez se opone a que vengan a declarar a Argentina los ex funcionarios gubernamentales que solicitó la Unidad Fiscal que investiga el atentado a la AMIA, por eso, no tengo la capacidad de entender que se puedan hacer negocios con quien convalida los dichos de Irán", advirtió Burstein en alusión a los acuerdos impulsados entre Argentina y Venezuela. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter