Cristina Fernández y caso Nisman: "Estoy convencida de que no fue suicidio"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A Alberto Nisman "lo usaron vivo y después lo necesitaban muerto. Así de triste y terrible", afirmó la presidenta de Argentina.

Aseguró que al fiscal "le plantaron información falsa" para que la denunciara a ella, al cancilller y otros colaboradores.

Sin embargo, "la verdadera operación contra el Gobierno era la muerte", aseveró en una nueva carta que publicó en internet.

Cristina Fernández y caso Nisman:
 Gobierno de Argentina

Al fiscal Nisman "lo convencieron de que tenía en sus manos 'la denuncia del siglo' proporcionándole datos falsos", afirmó la presidenta Cristina Fernández.

Llévatelo:
,

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, publicó este jueves una nueva carta en su página web, en la que afirmó estar convencida de que el supuesto suicidio del fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, "no fue suicidio".

"AMIA y la denuncia del Fiscal Nisman", se titula el artículo, que linkeó desde su cuenta de Twitter cuando aún no eran las 07:00 de la mañana.

"Los espías que no eran espías. Los interrogantes que se convierten en certeza. El suicidio (que estoy convencida) no fue suicidio", escribió Fernández en la bajada de la nota.

"Ayer los argentinos tomamos conocimiento de la denuncia completa del Fiscal Nisman (...) Debo confesar que una rápida lectura de la denuncia publicada en el CIJ, sitio informático de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, no hizo más que confirmar mis peores sospechas, y encontrar respuesta a muchos de los interrogantes que planteé el día 19 del corriente en la ÚNICA carta que escribí y compartí con el Pueblo argentino: 'AMIA. Otra vez: tragedia, confusión, mentira e interrogantes' (...) Ésta es la segunda y con motivo, precisamente, de haber conocido finalmente el texto de la denuncia, al igual que el resto de los argentinos", escribió Fernández.

"No fue casual que en la única nota que publiqué el 19 de enero, antes de conocer la denuncia de Nisman, en el segundo párrafo, y refiriéndome concretamente a la muerte del Fiscal Nisman, escribí con signo de interrogación "¿suicidio?Hoy no tengo pruebas, pero tampoco tengo dudas. Había que traer urgente al país para aprovechar el estrépito internacional provocado por los actos terroristas ocurridos en Francia. Nisman mismo lo expresa en su chat cuando dice que no lo imaginaba tan pronto, refiriéndose a lo que venía a hacer en su retorno imprevisto. Lo que nunca pudo imaginar es que el tiempo no solamente había comenzado a correr para la "denuncia del siglo", sino también para su propia vida", planteó la presidenta.

Denuncia basada en "información falsa"

La lectura de la denuncia "no hizo más que confirmar mis peores sospechas", dice Fernández, antes de señalar que "al informe de Nisman le 'plantaron' información falsa. Casi una réplica de lo que me tocó ver en la comisión que seguía la investigación de la causa principal".

"Los presuntos agentes de inteligencia que Nisman identificaba como miembros de una 'SIDE (Secretaría de Inteligencia de Estado)' paralela' en conexión 'directa' con la Presidenta, Ramón Allan Héctor Bogado y Héctor Yrimia, NUNCA habían pertenecido a la Secretaría de Inteligencia, bajo ningún carácter. Es más, con fecha 12 de noviembre del 2014 la Secretaría de Inteligencia denunció criminalmente al Sr. Bogado por la posible comisión del delito de 'tráfico de influencia', ya que presentaba ante funcionarios de Aduana como personal de inteligencia. La causa tramita en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 9", indicó.

Fernández pone especial atención en la figura de Antonio Stiusso, ex director de Contrainteligencia de la SIDE: "Si Stiusso era el que le daba toda la información que Nisman pedía y tenía, es más que evidente que fue el propio Stiusso el que le dijo (¿o le escribió?) que Bogado e Yrimia eran agentes de inteligencia. ¿Es posible que se haya olvidado que él mismo lo había denunciado en noviembre del año pasado y se había iniciado causa judicial? Y si se había olvidado un hombre tan memorioso ¿No consultó con la oficina de Recursos Humanos?".

"Aquí cobra especial importancia las declaraciones del Juez de la causa Dr. Canicoba Corral, quien se ha referido críticamente a la participación del Ing. Stiuso, manifestando que en lugar de colaborar, terminó dirigiendo la investigación. Personalmente creo que hacía algo más que dirigirla. Los hechos hablan por sí solos", agrega la mandataria en otro párrafo.

"La verdadera operación era la muerte"

"Todo es falso", "los agentes no son agentes", "el comercio con Irán decrece en vez de aumentar luego del Memorándum", "los que venden granos no son ni la Presidenta, ni el Canciller, ni el Secretario General de La Cámpora", "el Gobierno nunca compró petróleo a Irán", "el Fiscal Nisman no sabía que los agentes de inteligencia que él denunciaba como tales, no lo eran. Mucho menos que uno de ellos había sido denunciado por el propio Stiusso", asevera Cristina Fernández para argumentar que, sobre la base de los antecedentes con los que contaba, "la acusación de Nisman no sólo se derrumba, sino que constituye un verdadero escándalo político y jurídico" orquestado: "Ahí está una de las claves". 

"La denuncia del Fiscal Nisman nunca fue en sí misma la verdadera operación contra el Gobierno. Se derrumbaba a poco de andar. Nisman no lo sabía y probablemente no lo supo nunca. La verdadera operación contra el Gobierno era la muerte del Fiscal después de acusar a la Presidenta, a su Canciller y al Secretario General de La Cámpora de ser encubridores de los iraníes acusados por el atentado terrorista de la AMIA", sentenció CFK.

"El estrépito de la denuncia, sumado al marco internacional por lo sucedido en Francia, que aún sin pruebas ni sustento, plagada de información 'plantada', quedaba sepultada por la muerte del Fiscal. Eso sí, bajo la forma de aparente suicidio. Recurso que ya ha sido utilizado en muchos casos tristemente célebres", argumentó.

"Al Fiscal Nisman no lo hacen volver sólo para denunciar algo que sabían no tenía sustento y que no podía perdurar (...) Lo usaron vivo y después lo necesitaban muerto. Así de triste y terrible", dice la presidenta, que se suma a las dudas que han planteado los propios medios de comunicación para cuestionar la tesis del suicidio.

"¿Por qué se iba a suicidar?"

"¿Porque habría de suicidarse alguien que escribe un mensaje en su chat como el que escribe el Fiscal Nisman cuando explica a un grupo cerrado de amigos su regreso intempestivo al País? En un tono casi épico, reflejando que venía a cumplir una tarea "para la que se había preparado pero no se la imaginaba tan pronto".

"¿Por qué se iba a suicidar alguien que en su chat explica que la tenía pensada hace tiempo pero que la había tenido que adelantar? ¿Tal vez lo hicieron venir por lo ocurrido en Francia? ¿O estaba pensada para la campaña presidencial? ¿O tal vez se adelantó por los cambios efectuados en la Secretaría de Inteligencia?".

"¿Por qué se iba a suicidar alguien que el sábado a las 18.27hs le envió una foto a un Wolff, miembro de la DAIA, de una imagen de su escritorio donde se ven papeles y resaltadores, y le aseguraba que se estaba preparando para la reunión del día lunes en Diputados?".

"¿Por qué se iba a suicidar si no sabía que era falsa la información que estaba en el informe? Estas respuestas seguramente las podrán dar quienes lo convencieron de que tenía en sus manos 'la denuncia del siglo' proporcionándole datos falsos".

"¿Por qué se iba a suicidar alguien que siendo fiscal gozaba, él y su familia, de una excelente calidad de vida? Pero además ¿Por qué iba a pedir prestada un arma para suicidarse cuando el Fiscal tiene registradas dos armas a su nombre en el RENAR? Una pistola semiautomática marca Bersa calibre 22 plg largo rifle (similar a la que fue hallada junto a su cuerpo) y un revólver acción doble marca Rossi calibre 38".

"Resulta imposible no observar que en cualquier lugar del mundo, si alguien aparece muerto por un arma que está registrada a nombre de otra persona y esa misma persona resulta ser la última que estuvo con él en vida, le entregó el arma en el mismo lugar del hecho, su casa, y es un íntimo colaborador suyo especialista en informática que trabaja también en la causa AMIA desde el año 2007, resulta cuanto menos raro. Muy raro".

"Interrogantes estos y otros que deberán ser investigados por la jueza y la fiscal de la causa", dice la carta, firmada como "Dra. Cristina Fernández de Kirchner. Presidenta de la Nación Argentina".

La nueva tesis de la mandataria -el no suicidio- se contradice con lo que había manifestado públicamente su Gobierno desde inicios de la semana. "No hay que ser muy genio", afirmó incluso el martes el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter