Dictamen de la Fiscalía sostiene que Alberto Nisman fue asesinado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fiscal del caso pidió que se impute por el crimen a Diego Lagomarsino, el informático que el entregó el arma a Nisman.

Cuatro días antes de su muerte, el procurador había denunciado a Cristina Fernández por presunto encubrimiento de terroristas.

Dictamen de la Fiscalía sostiene que Alberto Nisman fue asesinado
Llévatelo:

El fiscal general de la Cámara del Crimen, Ricardo Sáenz, sostuvo que Alberto Nisman fue asesinado y solicitó que el caso sea llevado a la justicia federal.

El dictamen de Sáenz, al que accedió el medio Infobae, detalla que "el objeto procesal de esta causa hasta el momento, lo constituye la hipótesis de que Alberto Nisman ha sido víctima del delito de homicidio".

Nisman, quien se desempeñaba como procurador de la causa que investiga el atentado contra la mutualista judía AMIA que dejó 85 muertos en Buenos Aires en 1994, fue hallado sin vida en su domicilio, con un disparo en la sien, el 18 de enero de 2015.

Cuatro días antes, Nisman había denunciado a la entonces presidenta argentina, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento de terroristas, aunque la querella fue desestimada por la Justicia en mayo pasado.

"Para neutralizar su actuación profesional"

El dictamen añade además que Nisman fue asesinado "en un contexto de zona liberada.... para neutralizar su actuación profesional".

[Lea también] Quién era Alberto Nisman, el fiscal cuya muerte conmociona a Argentina

Otro aspecto que detalla el dictamen es que el arma utilizada dejó "residuos de disparo pero en la mano del fiscal no se encontró ninguna deflagración", acota el medio que a renglón seguido cita: "Por ende, no caben dudas ya de que no fue Alberto Nisman quien disparó el arma que le dio la muerte, lo que necesariamente lleva a concluir que fue víctima de un homicidio".

Imagen foto_00000015
A un año de la muerte de Nisman, cientos de personas protestaron en las calles de Buenos Aires para exigir que se aclare el caso. (Foto: Agencia EFE)

 

Sobre la posibilidad de que Nisman se hubiera suicidado, el fiscal Sáenz añade que "lejos de hallarse angustiado o deprimido, se encontraba satisfecho, de buen ánimo, plenamente convencido de la justicia de sus acciones, y abocado a la presentación que iba a efectuar ante los legisladores aquel 19 de enero".

Frente a la "seria presunción de que el fiscal fue asesinado", Sáenz resaltó la localización del disparo, la herida provocada en el cráneo, además de las declaraciones del médico y la enfermera que ingresaron al departamento, quienes afirmaron que "el cuerpo fue movido y que el contenido de su celular fue borrado".

El fiscal además advirtió que el técnico informático Diego Lagomarsino, quien le entregó el arma a Nisman, debe ser imputado por su muerte.

Cuando se cumplió un año de la muerte de Nisman, Sáenz había declarado que "frente a esa feroz compaña a la que hago referencia hay que destacar que fue la voluntad de la sociedad argentina la que consiguió que la memoria de Nisman y su denuncia siguiera en el primer plano y no cayera en el olvido, como era la intención del anterior gobierno".

Dictamen inédito

Esta es la primera vez que las autoridades argentina confirman que la muerte de Alberto Nisman, caratulada en un inicio como un suicidio, correspondió a un crimen, teoría planteada desde un inicio por su familia.

Según detalló Infobae, ahora los jueces de la IV sala de la Cámara del Crimen deberán, el 18 de marzo, realizar una audiencia para determinar en qué tribunal se debe tramitar el caso.

De avalar el dictamen de la Fiscalía, la muerte de Alberto Nisman pasará a los tribunales de Comodoro Py, "el fuero más político donde tramitan las causas de corrupción. Es el mismo fuero donde actúa Sandra Arroyo Salgado, ex mujer de Nisman, pero en distinta jurisdicción ya que ella es magistarda de San Isidro", acota el medio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter